Tuesday, Dec 10, 2019
HomeInternacionalAcadémicos instan a la OEA a rectificar su veredicto sobre las elecciones en Bolivia

Académicos instan a la OEA a rectificar su veredicto sobre las elecciones en Bolivia

LONDRES, INGLATERRA

(Spútnik) Matemáticos y expertos internacionales en estadística han criticado la evaluación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones presidenciales en Bolivia, que derivó en la renuncia del presidente, Evo Morales, y su exilio en México.

«Hacemos un llamado a la OEA para que retire sus declaraciones engañosas sobre las elecciones», censura un centenar de académicos de instituciones mundiales.

La carta ha sido publicada, en inglés, en la edición digital del diario británico The Guardian, con enlaces a la lista completa de firmantes y a la traducción al castellano de Francesca Emanuele.

Ha-Joon Chang, de la facultad de Económicas de la Universidad de Cambridge, James Galbraith, del campus universitario de Austin-Tejas, Oscar Ugarteche, de la Autónoma de México, entre otros profesores, denuncian el «golpe militar» contra Morales.

«Pedimos al Congreso de Estados Unidos que investigue el comportamiento de la OEA y se oponga al golpe militar, a su continuo apoyo por parte del Gobierno de Trump, así como a la continua violencia y las violaciones a los derechos humanos del Gobierno de facto», demandan.

Los académicos disputan la conclusión de la OEA sobre presunta manipulación irregular en el cómputo final de los votos.

«La explicación del aumento del margen de Morales fue bastante simple: las áreas que informaron sus votos posteriormente fueron más pro-Morales que las áreas que informaron sus votos más temprano», defienden.

Los matemáticos consideran que «el resultado final» favorable al presidente boliviano «fue bastante predecible sobre la base del primer 84% de los votos reportados».

El grupo de expertos insta a la OEA a rectificar porque, según advierten, «muchas vidas pueden depender de que se aclare esta historia».

FOLLOW US ON:
Extorsionadores pide
Banrural y Claro sus
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT