HomePolítica“Aceptamos el llamado a diálogo con Mauricio Oliva…con mucha desconfianza”

“Aceptamos el llamado a diálogo con Mauricio Oliva…con mucha desconfianza”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El expresidente de Honduras y jefe de bancada de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, dijo este viernes que acepta el llamado al diálogo hecho por el titular del Parlamento, Mauricio Oliva, “con mucha desconfianza”.

“Vamos a aceptar el diálogo propuesto por el presidente del Congreso Nacional, pero con mucha desconfianza”, dijo el líder progresista en entrevista con Radio Globo y explicó que aún están a tiempo para realizar las reformas electorales.

“Ellos saben que no tienen los 86 votos para las reformas electorales, ni sumando a los liberales pueden llegar a la mayoría calificada y es necesario que haya un diálogo para que se puedan llevar a cabo tales reformas”, explicó el exgobernante.

Lamentó que el presidente Juan Orlando Hernández no ha cumplido con el pacto de garantías mínimas de 2013, patrocinado por Naciones Unidas, para llevar a cabo las reformas exigidas por la oposición y quien ganara las elecciones de ese año, debía realizarlas de inmediato.

Tampoco se ha cumplido el Acuerdo de Cartagena de 2011, cuando el expresidente Porfirio Lobo se había comprometido ante la comunidad internacional de dar más libertades a la oposición “y para ganarse el reconocimiento de otros países”.

Respecto al tortuoso camino que espera a la oposición para emprender las reformas electorales, Zelaya denunció que el Partido Nacional y “partidos de maletín tienen controlada la institucionalidad. No es posible que el bipartidismo siga controlando las instituciones”.

Enfatizó que en caso que no se realicen las reformas que exigen partidos opositores, “no habrá reelección ni elecciones. Yo sé cómo lo voy a sostener e insisto que sin reformas no habrán elecciones, eso lo saben Juan Orlando Hernández y Mauricio Oliva”.

Zelaya colocó como límite marzo de 2017 –cuando se realicen los comicios primarios– para que se pueda concretar una alianza opositora para poder ganar las elecciones presidenciales de noviembre de ese año y “servirá como un termómetro” para medir la unidad de los adversarios del régimen nacionalista.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Mora judicial imposi
Crean aplicación pa
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT