Estás aquí
Inicio > Internacional > Acnudh condena asesinato de otro periodista en México

Acnudh condena asesinato de otro periodista en México

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) La oficina en México de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, condenó el asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo, cuyo cuerpo fue encontrado en el Estado de México que rodea la capital.

«Una medida fundamental para luchar contra el asesinato de personas periodistas es la condena inequívoca por las instituciones mexicanas de este crimen y asegurar que no quedará en la impunidad», indicó la oficina permanente del organismo, encabezada por Jan Jarab, en un comunicado.

Condés era director del portal Observatorio del Sur y «ampliamente reconocido por su labor como periodista, particularmente por dar voz a denuncias ciudadanas por fallas en la prestación de servicios públicos, corrupción y uso excesivo de la fuerza por parte de corporaciones policiacas», agrega Acnudh en el texto.

El director de ese medio de comunicación electrónica había recibido amenazas de muerte y su cuerpo fue hallado en la comunidad de Cerro de Cacalotepec, del municipio de Tejupilco de esa entidad del centro del país.

Con este homicidio «ya son al menos 11 los periodistas asesinados en México durante 2019″, reseñó Acnudh.

Mientras que en 2018 la oficina del organismo en México documentó 12 asesinatos de periodistas y la desaparición de otro.

El 5 de agosto pasado, Acnudh condenó los asesinatos de tres periodistas ocurridos en el sur de México en menos de una semana».

Jarab resaltó que «la reacción de la comunidad de Tejupilco ante este crimen, como fue la participación masiva en el sepelio, entre otras acciones, demuestra la importancia del periodista para la región y sus habitantes».

Acnudh reafirmó el papel de la prensa para que toda la sociedad de un país esté informada, sobre todo el periodismo que se practica «lejos de las grandes ciudades y muy cerca de las preocupaciones de sus comunidades, ofreciendo información y contribuyendo a la pluralidad».

México ocupa el lugar 144, entre 180 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019, elaborada por Reporteros Sin Frontera, que lo considera «el país más mortífero del mundo para la prensa».

En este país fueron asesinados 126 periodistas desde el año 2000, cuatro de ellos en Quintana Roo (sureste), y este año 2019 ya fueron ejecutados cinco comunicadores en todo el país.

Deja una respuesta

Top