HomeInternacionalFlujo de refugiados y migrantes centroamericanos requiere enfoque regional

Flujo de refugiados y migrantes centroamericanos requiere enfoque regional

TEGUCIGALPA, HONDURAS

(Spútnik) El desplazamiento de miles de personas de Centroamérica y México que huyen de la violencia demanda un enfoque regional, dijo el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, en una conferencia celebrada en Honduras.

«La violencia en esta región ha generado el desplazamiento de miles de personas, por ello la importancia de un enfoque regional», señaló Grandi en la presentación del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), iniciativa que pretende proteger a los refugiados y reducir el número de desplazados.

Se trata de una herramienta que abordará las causas estructurales y soluciones en los países de origen y de tránsito para la protección de las personas, así como la integración y soluciones en las naciones de destino.

Es una contribución crucial, continuó Grandi, «para traducir en hechos los valores establecidos en la declaración de Nueva York» para los Refugiados y los Migrantes, que se adoptó en septiembre de 2016 cuando los países miembros de las Naciones Unidas expusieron la forma en que cada uno cumplirá compromisos para resolver esta problemática.

El MIRPS prevé «buscar soluciones dignas y sostenibles», agregó. Un total de 66 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a dejar su hogar, y de esa cifra, alrededor de un tercio son refugiados, explicó el jefe del Acnur, quien aseguró que las soluciones han sido escasas y que «solo medio millón pudo regresar a sus casas el año pasado».

FOLLOW US ON:
Madre de Collier pid
Jefe de MACCIH pide
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT