Estás aquí
Inicio > Nacional > Acosan y retienen a defensora de la vida en aeropuerto de Honduras

Acosan y retienen a defensora de la vida en aeropuerto de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La reconocida defensora de DDHH, Hedme Castro, denunció ayer que fue retenida ilegalmente en el aeropuerto Toncontín cuando pretendía abordar un vuelo rumbo a Ginebra, Suiza, para acudir a una reunión ante el Comité de DDHH de la ONU.

Castro, quien fue reprimida durante la dictadura de Roberto Micheletti, publicó en su perfil de Facebook que iba a tomar el avión que le permitiría llegar a su destino cuando fue requerida por agentes del Instituto Nacional de Migración para interrogarla por qué trasladaba en sus maleas sendos informes sobre violaciones a DDHH.

“Me dirigí a la oficina de seguridad donde tres agentes de seguridad, uno de ellos de investigación, tenían incautada mi maleta, uno la registraba, el otro me exigió el pasaporte y los revisaba meticulosamente…El de investigación me interrogaba, para donde iba, que iba hacer, porqué llevaba esos informes” relató la afectada.

En el cubículo donde fue interrogada, añadió, había dos canadienses retenidos; nunca supo el porqué. “Les dije todo cuánto querían saber y que no quería perder el vuelo y que obvio iba denunciar”, comentó.

“El año anterior el coordinador de la Unidad de protección a defensores y defensoras de ACI PARTICIPA, Adalid Vega, también fue retenido y le abrieron la maleta y le sacaron los informes que llevaba”, agregó la defensora.

Tras el acoso, se vio obligada a realizar todo el proceso de migración para poder abordar el vuelo que la trasladó hasta la sede de la ONU en Suiza.

No es la primera vez que humanistas se ven acosados por autoridades estatales por sus nexos con organizaciones defensoras de la vida. De hecho, el jefe del régimen, Juan Orlando Hernández, los ha acusado de “poner en mal el nombre de Honduras” en el exterior.

Deja una respuesta

Top