Estás aquí
Inicio > Nacional > Actividad volcánica en Centroamérica generaría nube de dióxido de azufre sobre Honduras

Actividad volcánica en Centroamérica generaría nube de dióxido de azufre sobre Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Derivado de la actividad volcánica en la región centroamericana, una nube de dióxido de azufre podría ingresar al país en los próximos días, advirtió Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Según expertos esta nube ingresará  al territorio hondureño la noche del lunes y permanecerá  durante la mañana del día martes.

Francisco Argeñal, director de Cenaos dijo que la nube sería provocada por la actividad de los volcanes San Cristobal en Nicaragua y volcán La Soufrière, en la isla caribeña de San Vicente, aunado a la frecuente erupción del volcán Pacaya en Guatemala.

Aparte del azufre, la nube puede contener otros componentes químicos como cenizas y dióxido de nitrógeno, añadió.

Manifestó que para este fin de semana se pronostica vientos del sureste al noreste lo que resulta positivo para la trayectoria de la nube de azufre que dejaría un acumulado de 40 miligramos por metro cuadrado.

La anterior cifra representa una cantidad baja en cuanto a riesgo, destacó el meteorólogo.

“Esto no representa mayor amenaza, aunque si vamos a tener un problemita de irritación de la vista”, expresó.

El dióxido de azufre también produce problemas respiratorios en cantidades considerables, amplió.

Ante este escenario el director de Cenaos recomendó el uso permanente de mascarillas para evitar la inhalación de partículas.

En este momento la nube de azufre avanza con dirección a Cuba, por lo que se prevé que el impacto en Honduras sea mínimo, esgrimió el experto.También se le da seguimiento a una nube de polvo del Sahara así como a la contaminación producida por la quema de bosques en el país.

Recordó que el impacto de dicha nube se podría producir en Honduras durante la noche del lunes y madrugada del martes.

Principalmente serían afectados los departamentos del oriente del país, puntualizó el experto quien reiteró el llamado al uso continuo de la mascarilla.

Top