HomeInternacionalACTIVISTAS EXIGEN EN CHILE APROBACIÓN URGENTE DE LEY QUE DESPENALIZA ABORTO

ACTIVISTAS EXIGEN EN CHILE APROBACIÓN URGENTE DE LEY QUE DESPENALIZA ABORTO

SANTIAGO DE CHILE, CHILE

(Spútnik Mundo) Activistas en Chile a favor del aborto legal exigieron al Parlamento la aprobación urgente de la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales con el fin de garantizar los derechos y la autonomía reproductiva de las mujeres.

«Exigimos a quienes nos representan, legislar garantizando nuestros derechos, y al Gobierno que ponga las urgencias necesarias para cumplir con el compromiso asumido con el 52% de la población», señaló la Mesa de Acción por el Aborto Legal a través de un comunicado.

El colectivo, que reúne a Amnistía Internacional, académicas y otras instituciones, afirmó que lo más importante es legitimar el aborto en casos de violación sexual contra niñas, adolescentes o mujeres adultas, promoviendo el acceso efectivo al procedimiento y la confidencialidad por parte del equipo de salud en el caso de las mayores de edad.

«En 2014 hubo 852 niñas entre 10 a 14 años de edad que fueron madres, en su mayoría porque vivieron violencia sexual reiterada por parte de hombres que debían darles seguridad y protección», condenó la entidad.

La Mesa de Acción por el Aborto Legal también rechazó la modificación que sufrió el proyecto inicial en la Cámara de Diputados, donde entre otras cosas, se agregó un artículo que prohíbe al Estado informar sobre las prestaciones de salud relativas al aborto, lo que «incumpliría una obligación estatal y un derecho Constitucional».

Tras dos años de debate legislativo, el documento que despenaliza la interrupción del embarazo en caso de riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal y violación, será votado en la Comisión de Constitución del Senado el 16 de este mes para validar si se legisla al respecto o no.

FOLLOW US ON:
OTRA CONDENA RECIBEN
VÍDEO: ASÍ DESCEND
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT