HomePolíticaActores de crisis poselectoral deberán dialogar sobre problemas crónicos de los hondureños: ONU

Actores de crisis poselectoral deberán dialogar sobre problemas crónicos de los hondureños: ONU

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

«Honduras tiene otros temas como educación, empleo, transporte y esa gente también tiene desafíos y necesitan ser escuchados», planteó este viernes el representante de la ONU Igor Garafulic al ampliar sobre sus intentos de que los involucrados en la crisis poselectoral se sienten a la mesa del diálogo.

Consideró que el diálogo no debería limitarse a las reformas electorales y constitucionales, nueva cédula de identidad, denuncias de fraude y la violencia poselectoral porque hay otros asuntos que deben abordarse, en general, los que afectan a la sociedad relacionados con la economía, seguridad, generación de empleo, por lo que la clase política debe ordenarse y «si en el diálogo no se hablan de los temas de país, nos quedaríamos chicos y ellos (los actores clave) deben estar a la altura de las circunstancias».

Garafulic, en una entrevista con Radio Globo, consideró que si bien las movilizaciones y los disturbios ocurridos tras las elecciones de noviembre de 2017 «son parte de la crisis, pero el país tiene otra vida porque los ciudadanos cuestionan que ha subido el precio del taxi, que la electricidad está cara porque le están cobrando más y eso hay que tomarlo en cuenta».

Tras haber sostenido encuentros con los miembros de los partidos Nacional, Liberal, Libre, el excandidato Salvador Nasralla y el presidente Juan Orlando Hernández, el diplomático sostuvo que están dadas las condiciones para que se puedan sentar a la mesa y discutir los temas que fueron abordados durante del prediálogo.

Al respecto, comentó que todo está listo para que puedan dialogar, «tenemos los micrófonos listos, ya está la agenda y les dije a ellos que deben sentarse y los vamos apoyar, pero necesitan dar ese primer paso y les pedimos que lo hagan». No obstante, lamentó que el lanzamiento de la nueva etapa de negociaciones se haya frustrado por «inconformidades» del bando liberal y nasrallista sobre la presencia o no del titular del Ejecutivo nacionalista para alcanzar consensos y facilitar gobernabilidad.

Dejó claro que la ONU apoyará el diálogo porque cuenta con el respaldo de varios gobiernos; Alemania ayudará con facilitadores en temas políticos y Canadá dará financiamiento en caso de movilizaciones a otras localidades para entablar consultas con la población a fin de fortalecer el proceso. Durante los últimos cuatro meses, añadió, ha tenido la colosal tarea de acercar a los bandos en pugna para que pudieran salir del aislamiento e iniciar los acercamientos, por lo que ha estado reuniéndose con todos los actores para hallar consensos.

Sobre el tema, indicó que «la desconfianza es real entre los actores y es un desafio que quieran avanzar…sólo espero que hayan sido unos malos días y que el diálogo no se ha podido lanzar».

«Lo frustrante es que nos pusimos de acuerdo (para el lanzamiento de las negociaciones); no habían excusas, si quieren un manual se puede hacer, qué temas se pueden incorporar. Hay que hablar en serio, han llegado los diplomáticos que nos acompañan cinco horas a la semana para buscar puntos en común y la comunidad internacional no está de metida, nos están apoyando y cuenten con nosotros cuando se pongan de acuerdo», sostuvo el también exalcalde de Santiago de Chile.

Asimismo, afirmó que en la ONU tienen gente dispuesta a coadyuvar en el proceso, «pero no los puedo poner en un avión para que (los políticos) digan de un día a otro que no quieren dialogar…habrá un lugar neutro donde todos podrán exponer sus puntos de vista, pero ya no podemos postergar, por lo que debe existir la voluntad para conversar y qué temas deberemos abordar.

«Me siento responsable y obligado a decir que el diálogo ya estaba listo», aseguró a Globo el diplomático y recordó que la crisis surgida tras los comicios presidenciales «es de políticos y tiene tiene que ser resuelta por políticos. Ellos estaban enfrentados y no hablaban, los sentamos a la mesa para buscar una salida, la gente se da cuenta de esas cosas y resulta hasta preocupante cuando el pueblo se distancia de sus líderes. Hay desconfianza», relató.

Acerca de las diferencias surgidas antes del boicot al diálogo, añadió, es que el expresidenciable Luis Zelaya quiere a Juan Orlando Hernández en la mesa; (otros) quieren un ministro de fe y «Luis dice que no tiene confianza y luego voy a la sede de Libre, hablo con (el expresidente Manuel Zelaya), con Riccy Moncada y el diputado Jorge Cálix y nos aseguran que no le creen al Partido Nacional y hallamos una gran desconfianza».

En cuanto a la postura del popular presentador de televisión, el diplomático reveló que éste «siente que la gente tiene un compromiso con él». «Les dije ayer a los cuatro (protagonistas de la crisis) que en las 15 reuniones se dejó claro los temas relacionados a DDHH, reformas y otros que están incluidos en el diálogo político y cuando se lance el nuevo proceso todos van a poner un par de personas que van a cumplir lo que hablen. Todo ya está listo».

En las pláticas sostenidas con Hernández, el funcionario de la ONU afirmó que ha existido voluntad para que se puedan analizar todas las exigencias, más aun, las relacionadas con DDHH; en otras circunstancias, una negativa estatal a tocar el asunto «sería muy grave».

«Con el presidente Hernández no tenemos fecha para sentarnos, nos coordinamos a través de una agenda para tener conversaciones sobre temas de importancia. Me encontré (ayer) con un gobernante que tiene oficio y él entiende qué es lo que está en juego y es importante que se den los pasos», dijo.

El día que las partes involucradas en el conflicto decidan irse a dialogar, prosiguió, estarán listo y «aceleramos a fondo». «Tengo la tranquilidad que la comunidad internacional ha visto todo este proceso y seguiré tranquilo cuando los hondureños se pongan de acuerdo, lo que ocurre adentro es un reflejo de lo que ocurre en el país».

FOLLOW US ON:
Taxistas inician pro
Contradicciones en f
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT