HomeNacionalAcusan a primo de Tony y Juan Orlando Hernández de enviar cocaína a EE.UU.

Acusan a primo de Tony y Juan Orlando Hernández de enviar cocaína a EE.UU.

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Un ex alto oficial de la Policía Nacional de Honduras y primo del exparlamentario nacionalista Juan Antonio Tony Hernández y del actual titular del Ejecutivo Juan Orlando Hernández, fue acusado hoy ante un tribunal federal de Nueva York por su participación en el envío de toneladas de cocaína a EE.UU., informó el fiscal Geoffrey Berman.

El exoficial Mauricio Hernández Pineda es sindicado por el fiscal federal de haber participado en una trama conspirativa por lo que podría purgar una pena de 10 años de prisión hasta cadena perpetua.

Este exmiembro de la fuerza pública fue depurado en 2017 al alegar reestructuración, aunque los miembros de la comisión jamás dieron una explicación pormenorizada de su salida, cuando EE.UU. ya tenía información de sus nexos con la delincuencia organizada.

El fiscal Berman y la agente especial Wendy Woolcock confirmaron la acusación contra Hernández Pineda, por lo que en los próximos días será pedido en extradición

“Los cargos presentados hoy contra un ex oficial de alto rango de la Policía Nacional de Honduras son inquietantes. Honduras ha sido durante mucho tiempo un corredor para que los narcotraficantes envíen drogas a EE.UU. desde Sudamérica. Como se alega, Mauricio Hernández Pineda traicionó sus obligaciones como oficial de Policía de hacer cumplir las leyes de su país y evitar el tráfico de estupefacientes y en su lugar facilitó los envíos de toneladas de cocaína que llegaron a EE.UU.», indicó el acusador federal.

«Hernández Pineda pronto tendrá que responder por sus presuntos delitos en un tribunal de EE.UU.», afirmó Berman oficializar la demanda contra el primo de ambos líderes políticos.

Se informó que el exoficial fue acusado ante el juez federal Kevin Castel de conspirar para introducir cocaína a EE.UU. y delitos relacionados con el tráfico de armas de fuego. «Mauricio Hernández Pineda supuestamente conspiró con su primo, Juan Antonio Hernández Alvarado, Tony Hernández y otros, para importar cantidades de toneladas múltiples de cocaína», indicó el Departamento de Justicia en un boletín informativo.

Por su parte, la agente especial Woolcock explicó que la DEA “continúa descubriendo la corrupción en los niveles más altos del gobierno y las fuerzas del orden en todo el mundo, incluido Honduras. Esta supuesta conspiración criminal implicó enormes cantidades de tráfico de cocaína a Estados Unidos y la DEA continuará atacando las redes criminales globales que representan una amenaza directa para nuestra seguridad».

«Esperamos ver a Hernández Pineda, un exfuncionario de alto rango de la Policía Nacional de Honduras enfrentar la justicia en un tribunal de Estados Unidos”, sentenció la funcionaria.

El boletín de la fiscalía indica que el exoficial «que participó y apoyó las actividades relacionadas con el narcotráfico de su primo Juan Antonio Hernández Alvarado, también conocido como ‘Tony Hernández’…Proporcionó seguridad armada, incluyendo a personas que portaban ametralladoras, en los envíos de varias toneladas de cocaína enviados a Honduras y proporcionó a sus coconspiradores información confidencial de las fuerzas del orden público sobre operaciones planificadas a fin de evadir operativos…Recibió cientos de miles de dólares en ganancias de drogas».

«Para protegerse de la interferencia oficial y para facilitar el paso seguro de cientos de kilogramos de cocaína a través de Honduras, los narcotraficantes pagaron sobornos a funcionarios públicos, incluidos ciertos miembros del Congreso Nacional de Honduras», se informó.

Esta acusación contra otro miembro del clan de los Hernández supone un golpe al desgastado régimen que dirige Juan Orlando, quien ha hablado pocas veces de las acusaciones vertidas por el tribunal federal y, para desviar la atención, ha culpado a la oposición de levantar una campaña en su contra que podría costarle el cargo.

El juicio contra su hermano Tony iniciará el próximo 2 de octubre en el tribunal neoyorquino y todo apunta a una sentencia condenatoria que podría costarle cárcel de por vida, pues se declaró no culpable, extremo que no permite entablar negociaciones con la justicia norteamericana para reducir penas a cambio de colaboración que implicaría acusar al inquilino del palacio José Cecilio del Valle.

En su momento, el exjefe narco Alexander Chande Ardón reveló que pagó 1.5 millones de dólares a Hernández para financiar la campaña electoral de 2013 y en 2017 aportó 40 mil dólares, cuyas pruebas están en manos del fiscal Berman y el juez Castel.

FOLLOW US ON:
Justicia condena a e
Seguridad hondureña
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT