Estás aquí
Inicio > Nacional > Acusan criminalmente a JOH y sus funcionarios por atentar contra la forma de gobierno

Acusan criminalmente a JOH y sus funcionarios por atentar contra la forma de gobierno

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Un grupo de personas denunció criminalmente al titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández y sus altos funcionarios, así como a los exmagistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los exmiembros de la Sala Constitucional del Poder Judicial por atentar contra la forma de gobierno, abuso de autoridad, traición a la patria y tráfico de influencias.

Un documento presentado ante el Ministerio Público, dirigido por Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián -también acusados-, establece que la demanda radica en la infracción de suplantación de la soberanía popular y que la Carta Magna lo califica de delito grave,  sobre todo, cuando Hernández pidió que se dejara sin valor ni efecto la aplicación del artículo 239, referente a la prohibición expresa de la reelección presidencial a fin de continuar en el cargo.

Asimismo, fueron imputados los tres exmagistrados del TSE, David Matamoros, Erick Rodríguez y Saúl Escobar; los exmagistrados constitucionales José Elmer Lizardo, Lidia Estela Cardona, Silvia Trinidad Santos y German Vicente García.

También fue señalado criminalmente el expresidente Rafael Callejas, ya que habría sido el instigador para que se habilitara la figura de la reelección, según consta la solicitud que está en manos de una de las fiscalías del Ministerio Público.

Entre los señalados por los denunciantes, están los vicepresidente Ricardo Álvarez, María Antonia Rivera y Olga Alvarado, así como todo el consejo de secretarios de Estado, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA René Ponce Fonseca por «apoyar la instauración de un gobierno usurpado ilegalmente, infringiendo el mandato expreso establecido en el artículo 272 de la Constitución».

Respecto a los secretarios denunciados junto a Hernández se encuentran la directora del Injupemp Marta Doblado, el secretario de Gobernación Leonel Ayala, la canciller María Dolores Agüero, el secretario de Desarrollo Social Reinaldo Sánchez, el secretario de Economía Arnaldo Castillo, el secretario de Infraestructura Roberto Pineda, el secretario de Seguridad Julián Pacheco, el titular de Defensa Nacional Fredy Díaz Zelaya, el exsecretario de Salud Octavio Sánchez y su sucesora Alba Consuelo Flores. También fue incorporado el exsecretario de Educación Marcial Solís.

Además, son mencionados Arnaldo Bueso, Carlos Madero, Mauricio Guevara, Rocío Tábora, Karla Cueva y Roberto Ordóñez, todos en las carteras de Educación, Trabajo, Agricultura, Finanzas, Derechos Humanos y Energía, de manera respectiva.

En cuanto a los diputados que conspiraron contra la Constitución, son imputados los legisladores Oswaldo Ramos Soto, Óscar Álvarez, David Chávez, Antonio Rivera y 12 congresistas más que solicitaron en su momento a la Sala Constitucional que se les permitiera hablar de la reelección, a sabiendas de que podrían ser sujetos en el futuro a la persecución penal.

Varias denuncias han sido interpuestas por grupos contrarios al actual régimen de Hernández, aunque a la fecha no se han hecho efectivas las solicitudes de arrestarlo, pues algunos operadores de justicia como Chinchilla son afines a su cuestionada administración.

Deja una respuesta

Top