Estás aquí
Inicio > Economía > Adecabah pide al gobierno “amortiguar” ajuste en la tarifa de energía eléctrica en Honduras

Adecabah pide al gobierno “amortiguar” ajuste en la tarifa de energía eléctrica en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras, (Adecabah), pidió este viernes a las autoridades “amortiguar” el ajuste a la tarifa eléctrica en el país. 

El defensor de los consumidores comenzó diciendo que en primer lugar el incremento a las tarifas de la energía fue real en un 13.3%.

Lamentó que no exista tal alivio anunciado por el gobierno a través de la Secretaría de Energía sobre un subsidio a 1.9 millones abonados del sector residencial y comercial.

“En el recibo a la gente le está apareciendo ya el cobro real sin subsidio y no hay alivio a los consumidores de entre 0 a 350 kilovatios”, objetó.

El titular de Adecabah indicó que el incremento “fuerte” que se está recibiendo en el recibo del mes de enero vendría a tener repercusiones en la economía nacional.

“Creemos que deben de atenuarlo porque el 13 por ciento es muy severo y alto”, dijo.

Irias es de la opinión que los nuevos porcentajes anunciados por la Comisión Reguladora de Energía (CREE) a principio de este año podrían representar “trancazos graduales” al consumidor final en productos de la canasta básica.

El defensor cuestionó que el subsidio aplicado de julio de 2021 hasta la fecha haya sido eliminado en enero.

En tal sentido recordó que la interventora de la ENEE está anuente siempre y cuando Finanzas busque el presupuesto e indemnice a la estatal eléctrica.

Top