HomeNacionalAdiós China continental: Presidente Hernández reafirma lazos diplomáticos con Taiwán

Adiós China continental: Presidente Hernández reafirma lazos diplomáticos con Taiwán

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández reafirmó hoy que proseguirán las relaciones diplomáticas con Taiwán, al justificar que ese país será la plataforma de lanzamiento de productos para el mercado asiático.

Hernández comentó durante la inauguración de una planta procesadora de churros, jabones y manteca que “aspiramos a que con Taiwán y otros países de Asia abramos ese mercado asiático” con los productos que se elaboran en el país.

“Con el nuevo alineamiento y las alianzas económicas que hacen los países y vamos a decirlo con nombre y apellido: lo que acaba de hacer El Salvador, República Dominicana y Panamá (establecer relaciones con China), y lo que estamos haciendo nosotros con la Unión Aduanera entre Honduras, Guatemala y El Salvador”, dijo el gobernante.

Hernández precisó que “esos alineamientos que están haciendo los países hoy no deben de afectar el vecindario; por el contrario, que lo potencien”.

“Los salvadoreños tomaron otra decisión (alianza con China), pero nosotros les podemos sacar provecho a ambas (Honduras-Taiwán), si tenemos la Unión Aduanera (con Guatemala y El Salvador)”, arguyó Hernández.

La reacción del gobernante ocurre días después que la responsable interina de la embajada de EE.UU., Chargé Heide Fulton, lanzara una sutil advertencia al Ejecutivo nacionalista luego que El Salvador rompiera relaciones con Taipéi y entablara contactos con la República Popular de China.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria se refirió a las amistades que debe tener el país a fin de que no tenga “relaciones decepcionantes”.

“(Los) países que buscan establecer o ampliar relaciones con China (continental) podrían decepcionarse a largo plazo. Es importante que el pueblo hondureño evalúe quién ha sido, y continuará siendo, un socio cercano y constante en la búsqueda de un mejor futuro para este país con fuerte potencial”, tuiteó Fulton.

FOLLOW US ON:
JOH aconseja a pandi
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT