Sunday, Sep 22, 2019
HomeNacionalAdmiten petición de fiscalía de Nueva York para mandar a reserva investigaciones contra Tony

Admiten petición de fiscalía de Nueva York para mandar a reserva investigaciones contra Tony

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El juez federal Kevin Castel admitió la peticion del fiscal neoyorquino Geoffrey Berman para poner en secretividad los testimonios, vídeos, fotografías y pruebas respecto a la causa penal contra el exparlamentario nacionalista Juan Antonio Tony Hernández, quien enfrentará juicio en octubre próximo.

La decisión del juez se basa en la solicitud planteada por el acusador federal ya que busca proteger las evidencias sobre las investigaciones que se están realizando en Honduras y cuyos resultados podrían poner en jaque al régimen nacionalista de Hernández.

La fiscalía planteó en su argumentación de que teme que la información procesada en esta etapa contra el excongresista se pueda filtrar en Honduras y termine obstaculizando procesos futuros contra otros implicados en la trama de conspiración para introducir estupefacientes a EE.UU.

Por tanto, Castel ordenó que la información contenida en las solicitudes publicas, «involucrará información confidencial sobre aplicación de la ley en investigaciones delicadas que actualmente se están desarrollando en Honduras y en otros lugares, así como información sobre actos reales y amenazas de violencia contra víctimas cuyas identidades no son públicas actualmente».

Asimismo, la medida se convierte en una prohibición expresa, tanto para el acusado, como para sus defensores, asistentes e intérpretes a fin de que «no transporten ni transmitan el material involucrado en las investigaciones fuera de EE.UU., prohibiendo que Tony o cualquier miembro de su defensa muestre o difunda el material confidencial involucrado en el juicio».

Tampoco podrán poseer ningún documento o evidencia sobre las declaraciones de los testigos que se realicen, tanto antes, durante y después del juicio «excepto cuando revise el material en presencia estricta de sus abogados, ordenando al mismo tiempo que Tony Hernández y su equipo de defensa devuelvan al gobierno, o destruyan todo el material al final del juicio o cuando las apelaciones hayan concluido».

Gran cantidad de archivos han sido liberados durante los últimos meses por el tribunal federal que preside Castel y que complican al ocupante del palacio José Cecilio del Valle, sobre quien pende también fuertes acusaciones de vínculos con el narcotráfico y delincuencia organizada.

FOLLOW US ON:
Tirotean vehículo d
Piden reformar la Le
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT