Advierten continuidad de magistrados del TSE en nuevo ente si no hay reformas urgentes

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Esta semana es el plazo para que el Parlamento de Honduras concluya con el dictamen de la Ley de reformas comiciales y de no aprobarse esta iniciativa. el periodo de gestión de los actuales magistrados puede ser extendido, consideró el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Augusto Aguilar.

“Ya existen antecedentes. En alguna oportunidad que cuando no se ha terminado el proceso de aprobación de una ley, se puede prorrogar un periodo considerable los funcionarios que estén desempeñando los cargos en función en tiempo que se apruebe la ley” explicó.

Con una nueva ley en el TSE se busca crear el Consejo Nacional Electoral (CNE), como ente encargado de organizar y dirigir los comicios.

En el caso del Tribunal de Justicia Electoral, será la máxima autoridad tendrá la facultad de aplicar la justicia en el sistema de partidos políticos, dijo

A criterio del exmagistrado, los diputados deberán dar prioridad en terminar el dictamen de esa iniciativa, pues consideró que “cuando una ley es urgente se trabaja a tiemplo completo, como la ley electoral anterior. Me parece que 30 días son razonables para que se apruebe ese decreto”.

Según la actual Ley electoral, este organismo es dirigido por magistrados independientes, pero ha sido cuestionado por varios actores políticos y sociales de que ha funcionado de acuerdo a los intereses del partido en el gobierno.

Related

JOIN THE DISCUSSION