Estás aquí
Inicio > Nacional > Advierten demandas internacionales si se cancela contrato al consorcio Energía Honduras

Advierten demandas internacionales si se cancela contrato al consorcio Energía Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“La cancelación del contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) es algo que se tiene que tomar con mucho cuidado porque efectivamente implicaría demandas contra el Estado”.

Esta advertencia fue hecha el viernes por el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, luego de que el Ejecutivo nacionalista anunciara la recisión del convenio suscrito en 2016 con el consorcio de capital colombiano, por lo que advirtió de inminentes demandas multimillonarias contra el Estado.

Derogar el contrato, prosiguió, no es conveniente, solamente bajo un marco legal definido y en el caso de que la empresa haya violado las condiciones establecidas en su momento por la Superintendencia de las Alianzas Públicas y Privadas (SAPP).

“No conviene la cancelación del contrato a menos que se haga con un marco legal, muy bien estudiado, y que EEH la haya violado; una cancelación arbitraria enviaría un mensaje catastrófico, que prácticamente haría imposible que haya inversión extranjera. No se puede permitir (ese asunto) porque es una empresa que ha invertido decenas de millones de dólares en todo este proceso», señaló.

“Es algo que se tiene que tomar con mucho cuidado porque efectivamente implicaría demandas contra el Estado”, reiteró.

Aclaró que el consorcio no es la “responsable” de incrementar el precio de las tarifas, pues  “mucha gente, por razones políticas, de intereses propios está queriendo culpar a EEH de ser los responsables  del alto costo de la energía. Es la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) la que define cuál es la tarifa que se aplica”.

Externó que las tarifas elevadas obedecen a que “se firmaron contratos en el pasado a los generadores y por lo que se termina pagando tarifas por arriba del mercado, además de las ineficiencias de las líneas de transmisión, que generan pérdidas técnicas y no técnicas».

“Las tarifas accesibles van a venir cuando se empiece aplicar la Ley general de la industria eléctrica que permita una competencia de los comercializadores de energía”, recomendó.

 

 

Deja una respuesta

Top