Advierten estragos en industria agropecuaria ante colocación de impuestos a canasta básica

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La presidenta de la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, advirtió este miércoles que los pequeños productores avícolas sufrirían las consecuencias sobre una posible aplicación de impuestos a la canasta básica.

“La agricultura está en manos de mucho productores que viven de los productos agrícolas y considero que deben seguir las exoneraciones a los productos de consumo popular”, dijo.

Detalló que al aplicar impuestos a la cesta familiar «irá en detrimento de los pequeños productores en el campo».

La dirigente gremial sostuvo que el hecho de que no hayan impuestos en la comida y servicios elementales “nos ayudará a ser más competitivos».
Respecto a los estrados ocasionados por el cambio climático, detalló que «estamos preocupados porque en algunas zonas donde las lluvias por lo general inician a finales de abril no se han dado hasta el momento».

Otro de los factores que está perjudicando la producción agrupecuaria es el incremento de los incendios forestales en vastas regiones, por lo que está secando las fuentes de agua.

Cabe recordar que el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, solicitó la semana anterior que el Ejecutivo procediera a aplicar impuestos a unos 280 productos de consumo popular y que apenas 30 siguieran libres de tributos, a fin de «mejorar la competitividad».

Related

JOIN THE DISCUSSION