HomeEconomíaAdvierten fuerte impacto a las remesas por radicalización de políticas migratorias de EE.UU.

Advierten fuerte impacto a las remesas por radicalización de políticas migratorias de EE.UU.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (Clascds) y el Banco Interamericano de desarrollo (BID), puntualizaron que el endurecimiento de las políticas migratorias de EE.UU. podrían tener un impacto sustancial en las remesas y que repercutirá en la economía de Guatemala, Honduras y El Salvador.

En tanto, el informe especifica que en el país norteamericano hay al menos tres millones de migrantes originarios de los países que conforman el Triángulo Norte, cuyas remesas presentan el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para El Salvador y Honduras, mientras que para Guatemala es un 12 por ciento.

Sin embargo, las políticas migratorias estadunidenses están poniendo en riesgo una gran “válvula de escape” de las economías de las tres naciones centroamericanas.

Además, el estudio señala que los migrantes salvadoreños representan un 23 por ciento del total de la población de su país, en cuanto a Honduras es de un ocho por ciento y seis por ciento son originarios de Guatemala.

A su vez, la investigación señala que más del 60 por ciento de los migrantes del Triángulo Norte detenidos en 2015 son menores de 30 años, con niveles educativos inferiores secundarios de un 65 por ciento y en su mayoría trabajaron en la construcción y agricultura antes de migrar hacia EE.UU.

La administración de Trump ha mantenido una política migratoria de mano dura contra quienes pretenden ingresar de manera irregular al país del norte al extremo de amenazar y quitar asistencia financiera a fin de imponer su agenda en aras de agenciarse un segundo mandato en las elecciones de 2020.

FOLLOW US ON:
70% de las armas usa
Imparable el dengue
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT