Advierten más crisis tras firma de acuerdo entre JOH y el FMI

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La firma del convenio entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría contener dos objetivos encubiertos bajo el anuncio de que se “requiere para una estabilidad macroeconómica”, señaló  el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) Hugo Noe Pino.

A su juicio, uno de los propósitos es que el Ejecutivo nacionalista debe saldar la deuda de unos 12 mil millones de dólares.

“Dado el nivel de estabilidad económica que tiene el país, creo que aquí hay dos objetivos principales que están encubiertos con todo el lenguaje técnico que se habla del acuerdo con el FMI: es endeudar más el país para pagarle a los empresarios las deudas que se tienen”, advirtió.

Prosiguió que “eso no es ninguna sorpresa los que corrieron a señalar que este acuerdo con el Fondo Monetario, es beneficioso son los empresarios porque  los va beneficiar a ellos ,van a recibir los ingresos que no les había estado pagando la ENEE”.

Asimismo, añadió que cualquier endeudamiento aumenta el saldo de la deuda que es de  alrededor de 12 mil millones de dólares.

“¿Qué quiere decir esto? Que el gobierno se siente muy cómodo en aumentar la deuda que otras administraciones deberán pagar. El país está dedicando una cantidad de recursos al servicio de la deuda”, explicó.

Además el analista puntualizó que otro de los objetivos es justificar la masacre laboral de Salud y Educación.

“Creo que hay otro objetivo político y es de justificar muchas medidas antipopulares como despidos en el campo de educación y en el de salud. Aumentos de las tarifas de energía eléctrica, detrás de un acuerdo con el FMI y decir que ese es el costo que se quiere para la estabilidad macroeconómica, la verdad es que Honduras no necesita un acuerdo”, concluyó.

Related

JOIN THE DISCUSSION