Estás aquí
Inicio > Nacional > Advierten que cepa brasileña podría estar en Honduras; piden castigo para quienes incumplan medidas de bioseguridad

Advierten que cepa brasileña podría estar en Honduras; piden castigo para quienes incumplan medidas de bioseguridad

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El médico Marco Girón, advirtió este lunes que lo más probable es que la cepa brasileña de coronavirus ya esté en territorio hondureño, por tanto se deben tomar medidas en los aeropuertos para evitar más propagación.

Girón dijo que es “muy probablemente que esa cepa brasileña que se acaba de reportar en Panamá, ya esté en Honduras, sólo que no lo sabemos todavía porque no hay laboratorios de genética viral en nuestro país”.

El galeno recordó que el primer caso positivo de covid – 19 en el país, fue por el ingreso en un aeropuerto; a lo que se debe proceder a cerrar la entrada a territorio hondureño de personas que vienen de Sur América, principalmente de Brasil.

En vista, que esta nueva cepa ya ha provocado la muerte de al menos 3 mil 500 personas en 24 horas “Brasil es el epicentro mundial del covid – 19 en este momento; muchos brasileños viajan a Estados Unidos y de Estados Unidos pueden viajar aquí”, puntualizó.

Recalcó que a falta de control, “se deben suspender los vuelos ya que no tenemos vacuna”, porque sólo el 0.5 por ciento de la población ha recibido el medicamento contra el virus.

Girón exhortó a establecer sanciones  para todas aquellas personas que promueven el no uso de las medidas de bioseguridad, en especial de la mascarilla, porque ponen en riegos a toda la ciudadanía y omiten que muchas vidas se han perdido por el patógeno.

Destacó que ya existe una  normativa que sanciona el no uso de la mascarilla con multa de 300 lempiras.

Subrayó que es increíble observar balnearios atestados de personas en medio de una pandemia, ante esto también solicitó sanciones a las personas dueñas esos locales “la normativa sanitaria señala que no se debe tener más del 50 por ciento de las personas de su capacidad”.

“Hay que darle un fajazo a esas personas que no están acatando las medidas de bioseguridad, y lo tienen bien merecido”, concluyó.

Top