Estás aquí
Inicio > Nacional > Advierten que cifras de asesinatos de mujeres rebasará la de otros años

Advierten que cifras de asesinatos de mujeres rebasará la de otros años

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, señaló que debido a la criminalidad que impera en el país, los homicidios y asesinatos de mujeres han sobrepasado las cifras de años anteriores.

Expuso que se debe escuchar al grupo de inteligencia del Estado, porque la violencia se está dando al elevado nivel de violencia intrafamiliar “ya que sobrepasamos las fallecidas del año pasado; en 2018 cerramos con una tasa de 10.5 muertes y en el presente año se cerrará con 12 muertes violentas; no se está poniendo atención a la violencia domestica que es para prevenir cualquier ataque”.

Igualmente, expresó que en el año anterior se cerró con un promedio 35 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, lo que indica que para este año se pronostica que terminará con 37 muertes y “eso significa que la factura de violencia y criminalidad se siguen disparando en el país”.

De acuerdo al Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, entre enero y octubre se han registrado más de 300 muertes violentas de mujeres.

Sobre el tema, la directora del observatorio, Migdonia Ayestas, explicó que cada 22 horas es asesinada una mujer en el país.

La mayoría son realizados por su cónyuge, compañeros de hogar o exparejas, “los crímenes ocurren en lugares públicos en primer lugar y en segundo lugar en sus hogares, al tiempo en la mayoría de los femicidios se utiliza armas de fuego”.

Reveló que de las muertes de mujeres, el 60 por ciento, son femicidios y el resto por muertes violentas con edades que comprenden de desde los 15 hasta 39 años.

Recordó que los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Atlántida y sus principales ciudades como San Pedro Sula, Choloma, Tegucigalpa y La Ceiba es donde se registra el mayor número de muertes violentas contra mujeres.

Deja una respuesta

Top