Estás aquí
Inicio > Política > Advierten actos de corrupción en compras directas de la tecnología para los próximos comicios generales

Advierten actos de corrupción en compras directas de la tecnología para los próximos comicios generales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

De acuerdo al abogado y aspirante a un cargo de elección popular, Mario Castro, la aprobación tardía del presupuesto solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la habilitación de compras directas de las herramientas tecnológicas para los comicios generales del próximo 28 de noviembre 2021, podría dar paso a nuevos actos de corrupción.

Castro señaló que esto es “siempre de lo mismo, son componendas políticas entre el  tripartidismo (Partido Nacional, Libre y Liberal), aquí no vamos a esconder nada”.

Puntualizó  que “lo asombroso de este tema, es que ellos tiene pleno conocimiento”, ya que la ampliación de los fondos solicitados por el órgano electoral, se hizo en tiempo y forma, pero “ellos lo dan, cuando les da gana”.

Por tanto, “lo que viene abrir esto, es actos de corrupción que se pueden dar, las compras directas, siempre las he criticado, porque son compras que se hacen sin cumplir los requisitos ya establecidos, se dan varias cosas que el pueblo es el sufrido”, indicó el togado.

Asimismo, “las compras directas lo que fomenta es la corrupción, la sobrevaloración de las cosas, las que no son cosas adecuadas  para lo que fueron contratadas”.

Además, “los accionistas de esas empresas a quienes les adjudican la compra directa, son empresas de maletín o de creación reciente, esos accionista son empresarios corruptos o personas que son allegadas al gobierno central”, subrayó.

Especificó que siempre “la incertidumbre la siembra los mismos congresistas que no ven el bien común de la sociedad hondureña, que ha gritos está pidiendo elecciones generales transparentes y para que no se de fraude, porque esto ya viene fraguado desde el Congreso Nacional (CN)”.

Asimismo, dijo que quienes tienen que amarrarse la faja es el CNE, aunque a veces tiene duda de las acciones de los consejeros de ese órgano electoral , porque en las declaraciones posteriores a las elecciones primarias la presidenta en ese momento dijo “nunca visto en la historia de Honduras elecciones primarias tan transparentes, como las que hoy ha llevado este CNE”.

De ser así “yo le digo al pueblo hondureño no vamos a tener elecciones transparentes, porque las primarias no fueron transparentes, fueron asquerosas”, remarcó Castro.

“Ahora, yo espero que hayan agarrado oficio, experiencia o que de ese mal sabor que le dieron al pueblo, este 28 de noviembre los consejeros del CNE, puedan darle elecciones transparentes al país y podamos tener una autoridad que venga de la voluntad popular del pueblo”, pidió el abogado.

Castro reiteró que cuando el órgano electoral pidió que se le ampliara el presupuesto, solo eran estira y encoge, porque los agarraron de sorpresa y no tenían fraguado, ni preparado intereses que a ellos les favorecen, “algo que tengo que decirle, no se ha ratificado, el día de hoy estos bárbaros son capaces de meter un tamiz por debajo de la mesa, tienen que estar listos, estar preparados, el que ya tiene experiencia en esas cuestiones, le aseguro  que en instantes modifican, trastocan por eso eliminar la Fe de Erratas, porque antes lo hacían a la luz pública en el Diario Oficial la Gaceta, ahora lo pueden hacer antes de ratificar una acta de lo que se ha aprobado”.  

El Legislativo aprobó en las últimas horas, mil millones de lempiras al CNE, para que contrate de forma directa los sistemas de verificación de huella digital y la transmisión de resultados para los comicios generales del 28 de  noviembre de 2021. 

Top