Advierten que el lempira costará 24.50 por dólar al próximo 31 de diciembre

TEGCUCIGALPA, HONDURAS 

La devaluación acelerada del lempira frente al dólar podría llegar a unos 24 lempiras con 50 centavos al próximo 31 de diciembre, advirtió el sábado el economista del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Ismael Zepeda.

El analista consideró que este factor está provocando que se profundice la pobreza, pues quita a las personas la capacidad de compra e impide mantener un tren digno de vida.

“La devaluación es un impuesto silencioso que deteriora la calidad de vida de los hondureños, a medida se devalúa la moneda se deprecia el valor del trabajo porque se incrementan los precios de la canasta básica y nuestros sueldos se mantienen estáticos”, explicó Zepeda a una radio capitalina.

A su juicio, el deslizamiento del lempira llegará al último día de este mes a un tres por ciento; asimismo, reveló que el valor real de la moneda local llega apenas a cuatro centavos de dólar, cuando hace unos 30 años valía alrededor de 50 centavos de la moneda estadounidense y se refleja en las paupérrimas condiciones de vida de la sociedad.

Arremetió contra el Banco Central de Honduras por mantener una política monetaria lesiva al bolsillo porque siguen devaluando aunque el organismo cuenta con reservas internacionales superiores a los cuatro mil millones de dólares, cifra que lo ayuda a compensar los vaivenes de la economía global.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION