Estás aquí
Inicio > Nacional > Advierten que el MP solo busca “impactar” encarcelando personas  

Advierten que el MP solo busca “impactar” encarcelando personas  

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El abogado Juan Carlos Berganza advirtió que mientras el Ministerio Público (MP) siga con la intensión de generar “impacto social” para demostrar que combate la corrupción encarcelando personas—al acusarlas por el delito de lavado de activos—, se seguirá distorsionando el proceso y forma de presentar acciones criminales ante los juzgados.

Ante la comparecencia de unas 20 personas a su audiencia de presentación de imputados, supuestamente implicados en la trama  Pandora, el jurista explicó que ya existen principios rectores establecidos por la Ley para acusar a alguien por el delito de lavado de activos.

Detalló que si “alguien está lavando” debe haber un retorno hacia el que comete el ilícito porque busca una ganancia, lo que se hace es que el dinero sucio pase al sistema financiero y retorne limpio sin que pueda detectarse.

Ejemplificó “en el caso de una persona que la asaltan en la calle un ladrón y le roban mil lempiras, esta persona va a comprar a una pulpería no quiere decir que el que vende el producto cometió el delito de lavado”.

Advirtió que si en el país hubiera independencia judicial, “cualquier juez”, podría dar medidas sustitutivas a prisión, independientemente que el artículo 184 del Código Procesal Penal diga que deben encarcelarse.

“Hay un tratado internacional que sí lo permite, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos establece que la medida de prisión preventiva es la excepción a la regla, toda persona debe ser juzgada en libertad siempre y cuando reúna lo preceptos que establece la Ley”.

Deja una respuesta

Top