Estás aquí
Inicio > Economía > Advierten que existencia de ley de trabajo por hora deja nulo reajuste al salario mínimo

Advierten que existencia de ley de trabajo por hora deja nulo reajuste al salario mínimo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El dirigente obrero Carlos H. Reyes, reveló este miércoles que mientras exista la Ley de Empleo Temporal por Hora en el país, cualquier incremento al salario mínimo quedará nulo, porque el empresariado se respalda en ella para cometer arbitrariedades.

Reyes, explicó que con esa normativa se regula el mercado de trabajo a tal grado que “los empresarios pagan lo que quieren, ponen los horarios que quieren, no cumplen con salario mínimo, ni con el Código de Trabajo”.

Por ello, las centrales obreras exigen la eliminación de ese estatuto, porque es grave, violenta la Constitución y el Código de Trabajo, además no se aplica, pero el efecto de su existencia provoca que el empresariado tercerise el trabajo.

“Nosotros vemos con preocupación el hecho que el sector privado está hablando de nada de aumento y por otro lado tenemos un grave problema que es la Ley  de Empleo Temporal por Hora mientras exista, cualquier incremento al salario mínimo se vuelve nulo”, destacó.

Asimismo, “una gran cantidad de empleos permanentes fueron convertidos en empleos temporales a partir de la emisión de esta ley; es una ley que debe ser derogada, porque violenta la Constitución y los convenios internacionales de trabajo”.

Refirió que extender la jornada laboral es algo que no procede “y se quiere aplicar jornadas de 12 horas a trabajadores, que actualmente no están en esas condiciones y la ley no dice eso”.

Concluyó, que es fundamental el reajuste al salario mínimo para la clase obrera en el país.

 

Top