sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Economía Advierten que nuevo endeudamiento en bonos soberanos es el más caro para...

Advierten que nuevo endeudamiento en bonos soberanos es el más caro para Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas, Liliana Castillo, dijo que los 850 millones de dólares en bonos soberanos aprobados por el Legislativo, es un endeudamiento oneroso para el país, ya que es la deuda más alta que existe.

Castillo, explicó que “el nuevo endeudamiento de 850 millones dólares que fue autorizado para negociar bonos soberanos en el exterior, es un endeudamiento que es bastante oneroso para el país. El ultimo que se negoció en junio de este año fue a 10 años plazo y una tasa de interés de 5.62 por ciento, que es una tasa alta”.

Señaló que “también hay que considerar que estas colocaciones de bonos con bancos comerciales es el endeudamiento más caro que existe, a tal grado que esta deuda ya representa del total de la deuda pública del país representa el 27 por ciento en este momento, más alta que lo que representa la deuda bilateral que solo es del 14 por ciento”.

Sin embargo, es necesario buscar otras opciones que venga generar más ingresos y con eso evitar que Honduras se siga endeudando.

Destacó que “esto va absorber más recursos del presupuesto, por lo tanto son otras opciones las que se deben buscar, no solo seguir endeudando al país con este tipo de deuda tan onerosa, esta por un lado la revisión de los ingresos, generar más ingresos a través de ver como se controla evasión fiscal, revisar las exoneraciones o beneficios fiscales que se le dan a muchas empresas”.

Además revisar los gastos que no son necesarios en este momento en al país, como ser compra de equipo militar y otros gastos que tienen que ver con las Secretarías de Seguridad y Defensa, añadió.

Castillo concluyó que “este tipo de deuda para cerrar el presupuesto y sin revisar propiamente el gasto corriente, nos llevará a contratar más deuda, se volverá insostenible el pago de la misma y creara una crisis para los años futuros”.

- Advertisment -

Notas Populares

Dos personas fueron rescatadas luego de catastrófico accidente en Copán

TEGUCIGALPA, HONDURAS Tras un catastrófico  accidente que se registró la mañana del sábado en el Barrio Santa Teresa en Copán, dos empleados de la  empresa...

Exigen retiro de la Fuerza Militar “Tigres” de la cárcel El Porvenir

TEGUCIGALPA, HONDURAS El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de Tortura y sus familiares (CPTRT) exigió  el retiro  de la Fuerza Militar...

Comentarios Recientes