Estás aquí
Inicio > Nacional > Advierten que políticos hondureños podrían matarse para no ir a la cárcel por corrupción

Advierten que políticos hondureños podrían matarse para no ir a la cárcel por corrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El siquiatra hondureño Javier Uclés advirtió que los políticos podrían emular la oleada de suicidios que han ocurrido en otros países, donde sus protagonistas son perseguidos penalmente por actos de corrupción y delincuencia organizada.

El especialista se basó en el reciente suicidio del expresidente peruano Alan García, quien decidió dispararse a la cabeza cuando era arrestado por la posible recepción de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para facilitar la edificación de infraestructuras.

Uclés vaticinó que algunos líderes políticos en un futuro «podrían verse afectados por este problema ante los constantes problemas de corrupción y acusaciones legales que enfrentan.

Esta advertencia hecha por el galeno coincide con decenas de causas penales abiertas contra un grupo de políticos que estarían involucrados en actos ilícitos, en especial, en la recepción irregular de dinero público que estaría destinado para la asistencia social.

Al menos, medio centenar de políticos, entre actuales y exfuncionarios, diputados y hasta una ex primera dama se encuentran procesados; la mayoría están con medidas sustitutivas ya que el Ministerio Público no ha podido probar su participación directa en hechos constitutivos de delito.

Asimismo, este nuevo factor vendría a agravar la tendencia de un segmento de la población de quitarse la vida producto de la actual crisis económica y social que padecen.

Un grupo de especialistas aseguraron durante un simposio universitario sobre los suicidios que que la única y mejor manera de prevenir este flagelo es brindando apoyo a las personas cuando atraviesan una etapa de depresión o problemas que puedan llevarlos a matarse.

Deja una respuesta

Top