HomeNacionalAeropuertos de Honduras finaliza concesión de 20 años; terminales pasarán a manos de Ehisa y EMCO

Aeropuertos de Honduras finaliza concesión de 20 años; terminales pasarán a manos de Ehisa y EMCO

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La concesionaria InterAirports culminó este lunes operaciones de cuatro aeropuertos internacionales de Honduras, tras 20 años de usufructuar los bienes del Estado sin ningún beneficio para la sociedad.

Sin embargo, el gerente de la empresa, Edgardo Maradiaga, justificó que durante 20 años se han realizado labores extraordinarias.

“Este día se estará haciendo entrega a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos los cuatro aeropuertos internacionales; es un hecho histórico, es la primera vez que una concesión otorgada por el Estado a un privado regresa nuevamente después de cumplir el tiempo el cual fue otorgada que en este caso fueron 20 años”, detalló.

Y es que durante estos 20 años se han realizado labores extraordinarias por parte del concesionario, lo cual se refleja por ejemplo que excede los 63 millones de dólares, de los cuales más de 720 millones de lempiras fueron en obras requeridas más allá del contrato estipulado, aseguró Maradiaga.

Asimismo en ese lapso de tiempo, se duplicaron el número de aerolíneas de 9 a 18, y la capacidad de pasajeros pasó de 1.2 a 2.4 millones, dijo el ejecutivo.

Indicó que “nos permite entregar los aeropuertos operados por personal capacitado de InterAirports, que es 100 por ciento hondureño que tienen la cualidad de manejar terminales aéreas».

El traspaso es con base a un decreto Legislativo que otorgó de forma directa el aeropuerto Toncotín al nuevo operador del Palmerola.

En cambio, las terminales de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán serán administrados por la estatal Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa) que entrará en funciones este 29 de septiembre.

FOLLOW US ON:
Ricardo Álvarez sos
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.