Monday, Jul 22, 2019
HomeEconomíaAfirman que crisis de ENEE no pone en riesgo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Afirman que crisis de ENEE no pone en riesgo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas, Liliana Castillo, descartó que la crisis de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ponga en riesgo el acuerdo suscrito entre el Ejecutivo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Expresó que todo apunta a que el acuerdo con el organismo financiero podría ser suscrito en los próximos días, al margen de cualquier problemática que padezca la estatal eléctrica.

Señaló que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrecieron en conjunto unos 565 millones de dólares como fondo de garantía para pagar una parte de las deudas de la ENEE.

En ese aspecto, Castillo agregó que sólo con esos fondos no se pueden solventar todos los problemas que tiene la compañía pública, pues “la tarea que tenemos por delante es más difícil de lo que se cree”.

Advirtió que eso es así porque después de la firma del acuerdo con el FMI viene la misión del monitoreo y seguimiento de las condiciones, en caso que el país no cumpla con los compromisos establecidos en el acuerdo, el panorama económico podría complicarse.

Enfatizó que uno de los compromisos es la revisión de los contratos de energía eólica, térmica y solar suscritos por la ENEE, en el documento que se menciona el tema de las tarifas eléctricas, apuntó la economista.

“Lo que se conoce es que las tarifas van a ir subiendo gradualmente, pero no se sabe cuál será el sacrificio de los generadores ni del gobierno”, concluyó.

FOLLOW US ON:
Amnistía Internacio
Caen supuestos miemb
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT