Friday, Nov 22, 2019
HomeNacionalAfirman que nueva encuesta de salud no tendrá costos para el Estado hondureño

Afirman que nueva encuesta de salud no tendrá costos para el Estado hondureño

TEGUCIAGALPA, HONDURAS

Autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) afirmaron este viernes  que la encuesta Nacional de Demografía y Salud (Indesa/Mincs) la cual tiene un costo de 60 millones de lempiras no representa un gasto para el Estado hondureño.

La herramienta se aplica cada cinco años y tiene como propósito recopilar información en torno a la situación de salud de determinados grupos sociales, explicó la gerente de censos del INE Suyapa Ponce.

“La encuesta que se conoce como Endesa, es una herramienta que el INE la ha levantado cada 5 años, en esta oportunidad la estamos levantando bajo el programa Mincs que es una encuesta de conglomerados, asimismo es una encuesta que se va a comparar con otros países”, detalló.

La aplicación se efectuará en grupos sociales: mujeres entre 15 a 49 años y en hombres entre 15 a 59 años en distintas categorías de la salud.

“Tópicos como la fecundidad, salud en general y reproductiva, indicadores de vivienda, estado nutricional de los niños, mortalidad infantil, VIH/SIDA, violencia intrafamiliar, morbilidad, utilización de servicios gastos de salud e indicadores entre otros”, enumeró.

Además son dos los nuevos  elementos que desarrollará la Endesa, “por primera vez en esta investigación, se está haciendo la prueba de calidad de agua que consumimos en los hogares, y la sal a fín de  saber si la sal que se consume tiene yodo”.

Por otro lado la  encuesta que está bajo un costo de 60 millones de lempiras no representa un gasto  para el Estado de Honduras, aseveró.

 

 

FOLLOW US ON:
Bolsonaro declaró q
Ejecutivo analiza co
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT