Afirman que reforma eléctrica buscará acabar con la eterna crisis que ha sufrido la ENEE

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Ocho puntos son los que integra la nueva reforma del sector eléctrico cuyo propósito es el de solventar la crisis que enfrenta la ENEE, anunció hoy el secretario de Energía Roberto Ordóñez.

Afirmó que entre las propuestas se encuentran la revisión de contratos leoninos y la suscrita con el consorcio privado Empresa Energía Honduras (EEH).

“Se ha suscrito un acuerdo entre diferentes entidades del Gobierno y actores donde se pactó la implementación de ocho puntos que tienen que ver con una reforma al sector eléctrico nacional, con la aplicación correcta de la Ley general de la industria eléctrica”, apuntó.

Sobre la revisión del contrato con EEH y empresas generadoras de electricidad que no están en operación, especificó que se realizarán en conjunto para determinar algunas decisiones.

Entre los objetivos a cumplir, pormenorizó Ordóñez, está la recuperación de la deuda de la ENEE para la cual el Gobierno va implementar un programa de refinanciamiento con entidades privadas locales e internacionales, así como el cobro del servicio a empresas que están en mora con la estatal; además, se instalarán unos 60 mil medidores ‘inteligentes’ a fin de tener un mejor control de energía.

Otro de los puntos es la mejor calidad del servicio y mejoramiento en las líneas de transmisión en zonas con un suministro limitado, la reducción de pérdidas a escala nacional, incluyendo mecanismos de auditorías detalladas con el convenio suscrito con el operador EEH, el montaje y al implementación de programas de eficiencia energética para poder permitirle a la población hacer un mejor uso de la electricidad.

Agregó que hay un acuerdo de la instalación de una comisión de seguimiento conformada por cada una de las entidades involucradas a fin de rendir informes mensuales a la sociedad en los avances de la implementación de los puntos.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION