HomeNacionalAgencia de DDHH de la ONU cuestiona la reelección presidencial

Agencia de DDHH de la ONU cuestiona la reelección presidencial

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Comité de DDHH de Naciones Unidas fustigó hoy que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, no se apegue a la limitación del mandato constitucional para presentarse a la reelección.

Según una versión de las conclusiones sobre el segundo informe periódico que presentó el Estado de Honduras al comité de DDHH de la ONU revela la preocupación del organismo de que «a pesar del límite del mandato presidencial establecido en la Constitución el titular del cargo se presente a la reelección»

El documento señala que hubo irregularidades durante las elecciones generales de noviembre de 2013, en las cuales hubo «compra de votos, deficiencias en la actualización del censo electoral, la falta de transparencia en la financiación de la campaña electoral y la posibilidad de que hubiera habido un fraude en la transmisión de las actas electorales al Tribunal Supremo Electoral».

«También le preocupa el asesinato de más de una docena de activistas de la oposición y candidatos durante la pasada campaña electoral».

La ONU, a través del Comité de DDHH pidió que hayan regulaciones a fin que los comicios generales de noviembre próximo sean transparentes y no existan denuncias de fraude como ocurrió en la contienda de 2013 en la que resultó electo Hernández bajo fuertes denuncias de fraude reveladas por la oposición.

Entre las recomendaciones, de acuerdo al documento, se sugiere «asegurar que las próximas elecciones sean libres y equitativas; que se garantice el ejercicio efectivo del derecho de voto; y que las personas con derecho de voto, así como los activistas y candidatos estén protegidos de toda violencia, amenaza, o presión o manipulación de cualquier tipo».

Asimismo, se garantice «un proceso electoral justo e imparcial y asegurar la transparencia de la financiación electoral…Garantizar la seguridad de las urnas y que los votos puedan ser escrutados en presencia de los candidatos o de sus agentes. Debería haber un escrutinio de los votos y un proceso de recuento independientes y con posibilidad de revisión judicial o de otro proceso equivalente y respetar el criterio de elegibilidad establecido en la Constitución, en particular el de la limitación del mandato presidencial».

Hernández busca repetir gobierno al aprovechar un cuestionado fallo judicial emanado en 2015 que inhabilita el apartado 239 constitucional que prohibe de manera taxativa que un jefe de Estado se pretenda quedar en el cargo, so pena de ser juzgado por el delito de traición a la patria que no proscribe.

FOLLOW US ON:
Gobierno venezolano
Tirotean a una famil
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT