HomePolíticaAgresiva política exterior de JOH logra que Europa no le exija respetar derechos humanos

Agresiva política exterior de JOH logra que Europa no le exija respetar derechos humanos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El respeto a los derechos humanos ha sido neutralizado por el régimen nacionalista que preside Juan Orlando Hernández. El gobierno hondureño ha pagado fuertes sumas de dinero a agencias de relaciones públicas y cabildeos para influir ante Estados, organismos internacionales y personajes de peso –conocidos como los “gorilas de 800 libras”– para suavizar las recias posturas de estos países a Hernández sobre la defensa de los derechos humanos.

CondifencialHN ha hablado con el reconocido defensor de la vida, Wilfredo Méndez, quien ve con preocupación la actual coyuntura ante la intentona continuista del presidente Juan Orlando Hernández y cómo ha logrado influir en organismos como la Unión Europea para que no lo presionen sobre temas relacionados a derechos humanos, dándole carta blanca para arremeter contra periodistas, organizaciones populares, grupos de sociedad civil, partidos de oposición y medios de comunicación. El cierre forzado de Globo Tv es la punta del iceberg en el plan continuista del actual titular del Ejecutivo.

– Ahora que estamos viviendo en el contexto de reelección, vemos una profundización de la militarización de la seguridad ciudadana y una campaña para promover el continuismo de Hernández, ¿qué es lo que pasa?

-Nos encontramos en un grado de ilegalidad que cualquiera puede hacer lo que se le antoje, no tenemos un marco Constitucional y es por eso que necesitamos convocar una Asamblea Nacional Constituyente, sigue siendo el elemento fundamental. Respecto a la reelección, es el Partido Nacional que la está solicitando y ahora es interesante cómo se muestra el hecho que señalan a quienes no quieren regular esta reelección es porque «la quieren indefinida», ellos juegan a ganar.

– ¿Para qué algunos dirigentes de la oposición visitan las FFAA?

– Es ridículo, a mi juicio, que líderes políticos vayan a visitar las FFAA para que defiendan la Constitución y hagan su papel. Esa institución ha aprovechado desde 2009 para repotenciar su poderío militar y también está el tema de la Policía Militar o los temas de cómo fueron teniendo mayor control dentro de los distintos poderes del Estado, ya que en el Ejecutivo hay un nivel de afianzamiento de los militares, que ahora enfrentan un problema internacional, ya que países como EE.UU. y la Unión Europea están exigiendo la desmilitarización de la seguridad ciudadana.

– Estamos observando una fuerte campaña mediática del nacionalismo presionando por la reelección, órganos de divulgación y medios de comunicación afines a ese partido que dicen que los criminales celebran por la eventual aprobación de la Ley Berta Cáceres. ¿Por qué ocurre ese ataque?

Bueno, en principio hay que recordarle a la población que toda acción que se haga en función a los derechos humanos, es positiva para el país. Existe una ley Berta Cáceres o existe una sentencia en contra del Estado de Honduras, es positivo para el país; tanto la ley Berta le dice al Estado «no te podemos dar dinero si estas violando los derechos humanos” o una sentencia contra del Estado también le dice: “Estado: usted está condenado por haber violado los derechos humanos, a partir de ahora le pedimos respetar los derechos humanos. Eso es positivo.

– Y en ese afán reeleccionista, el presidente Hernández ataca a defensores de derechos humanos y los tilda de malos hondureños.   

– Para el Estado, los que defendemos los derechos humanos, somos enemigos. Por el contrario, somos amigos del Estado, pero ellos son los enemigos de los derechos humanos y por tanto nos convertimos en un objeto a atacar; los organismos sociales que tienen una visión clara, deja en desnudo al Estado.

– No obstante, arrecia la persecución contra periodistas y políticos opositores.   

– Los organismos sociales y cualquier pueda tener una visión objetiva deja al desnudo al Estado. Los medios que hacen una crítica al gobierno, se convierten en enemigos del Estado. Sino miremos el cierre de Globo Tv o la prohibición a periodistas que cubran las actividades del presidente o acceder a Casa de Gobierno y los ataques arreciarán en la medida que se acerque el proceso electoral o en la medida que se vaya destapando casos de corrupción.

– ¿Qué tanta influencia tienen las organizaciones de DDHH para que influyan en decisiones como la Ley Berta Cáceres o se desmilitarice la seguridad?  

– Desde que inició este gobierno se comenzó a desarrollar una agresiva política internacional en materia de derechos humanos, ¿Por qué? El gobierno se dio cuenta que los organismos de DDHH en el país tenemos fuertes redes de contactos en EE.UU., Europa y América Latina respecto a la incidencia política. Son organizaciones con mucha credibilidad y, en efecto, le generan una dificultad muy fuerte al gobierno. Esos organismos acceden a información que proporcionan las embajadas que están en Honduras y la que generan redes internacionales.

– Pero el gobierno no hace caso a las advertencias de organismos internacionales.

– Hay que saber que se aleja del respeto de los DDHH pierde su razón de ser. No hay que olvidar que hay un sistema internacional de derechos humanos y todos los Estados del mundo deben acudir a Ginebra (sede del Consejo de DDHH de la ONU) para dar cuentas si están respetando la vida de las personas.

– ¿Hay comparación entre el actual gobierno y viejas tiranías de Asia Central, donde mandan a echar a los disidentes en agua hervida?

– Tenemos un presidente que no respeta la vida; tenemos una secretaría de DDHH que es irresponsable, un tipo que no sabe nada y no le importan los derechos humanos y es una fiel representación de Juan Orlando en este ámbito. Sin embargo les importa el dinero y van a cumplir ciertos criterios de elegibilidad que le exigen, por ejemplo, el respeto a los DDHH, pero habrá un momento en que no le interese el dinero de afuera ¿por qué? Porque le importará su seguridad personal.

– En qué basa su planteamiento.

– Cuando ellos se ven involucrados en actos de corrupción, vinculación al crimen organizado, ellos dirán «lo sentimos mucho, no vamos a respetar los derechos humanos porque nos importa protegernos aquí en Honduras”. No importa que EE.UU. o la Unión Europa exijan el respeto de la vida de las personas, pida lucha contra la impunidad o les den dinero, porque si lo hacen, irán a la cárcel.

– ¿Pero EE.UU. históricamente ha sido un patrocinador de violaciones a los derechos humanos y por qué se da ese inesperado giro de ese país al respeto de la vida?

– Hay que hacer una diferencia muy clara: si me ubicara en un término que EE.UU. es un violador de derechos humanos, entonces no podría acudir yo como defensor de la vida ante nuestros aliados estadounidenses que trabajan por los derechos humanos. No podría yo pedirles a congresistas o senadores estadounidenses que trabajan por los derechos humanos, incluso en su propio país. Creo que hay que hacer una diferencia muy clara e incluso hay que observar aquellos países pro defensores de las personas como la Unión Europea que no ha tenido un papel fuerte para exigirle a Honduras que respete los derechos humanos.

– ¿Por qué cree que la Unión Europea da un paso al lado en la defensa de los derechos humanos y observamos mayor protagonismo de EE.UU.?

– Eso lo reclamamos hace unos días los que nos dedicamos a defender los derechos humanos. Algunos plantean que Europa ha aumentado su financiamiento al tema de seguridad y puede superar a la aportación que hace EE.UU. y es el que menos está exigiendo al gobierno el respeto a los derechos humanos.

– Hace unos días hablaba el embajador español preocupado por el tema electoral, pero no se le ha oído hacer énfasis en el respeto a la vida humana, ¿qué ocurre?

– Lamento la posición de la Unión Europea que no ha sido muy firme y no hablo siquiera de la representación del organismo comunitario en Honduras. Cuando uno habla con sus representantes, suelen decir «primero derechos humanos, segundo derechos humanos y tercero derechos humanos, esa es nuestra agenda». Pero lo que estamos viendo es una actitud gobiernista tanto de embajadores como representantes europeos; así como nos preocupa la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU.

– ¿Cómo han influido los cambios políticos en Europa, donde la derecha ha tomado gobierno y lo vemos en España con Mariano Rajoy y otras naciones donde observamos regímenes conservadores?

– La política internacional tiene un efecto inmediato. En este momento, en EE.UU., vemos cómo los demócratas están haciendo un planteamiento más pro derechos humanos. Debe quedar claro que tanto la izquierda como la derecha deben respetar la vida de las poblaciones.

– ¿Se han invertido los valores de la Unión Europea respecto a la defensa de los derechos humanos?

– El gobierno de Hernández tiene un fuerte lobby en el exterior, incluso algunos han señalado que están pagando agencias especializadas en cabildeos y lo lamentable es que en esta administración hay hombre y mujeres que se han creído más allá de la ley y del respeto a los humanos.

-¿Tiene que pasar un genocidio en Honduras para que Europa reaccione y empiece a presionar?

– Europa fue bastante sensible durante el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y fue sensible muchos años después. Extraño la posición del organismo, ahora es blanda la postura de esta gente en todos los ámbitos.

– ¿No hay nadie en Europa que se pronuncie por la crisis coyuntural que vive Honduras?

– Afortunadamente escuchamos a la vicepresidenta del Parlamento Europeo (la austriaca Ulrike Lunacek) enviar una misiva a Honduras, preocupada por la situación de derechos humanos y esperamos que ese sea el inicio para retomar el tema del respeto a la vida en Honduras.

– ¿Qué le espera a los hondureños, a los medios críticos del gobierno y partidos de oposición de cara a la contienda electoral de 2017?

– Es una situación bastante compleja, vemos con preocupación la persecución contra los medios que no son gobiernistas, ataques a Organizaciones no Gubernamentales que se resisten a alinearse con el gobierno y no podemos olvidar que este régimen tiene una fuerte cantidad de ONG con quienes tiene alianzas, incluso un sector de un sector de la iglesia (católica y protestante) que también hace cogobierno.

FOLLOW US ON:
Piden a la MACCIH qu
Rate This Article:
1 COMMENT
  • Roberto flores / 4 agosto, 2016

    Quiero expresar al mundo a la comunidad internacional que actualmente vivimos en un pais, sin leyes donde el poder se concentra en una sola persona, y que la violación de lod derechos humanos es constante y sistematica hasta el grado de perseguir, judcializar,encarcelar, o enviar al exilió y lo mas natuural realizar los asesinatos selectivos de todos y todas aquellos dirigentes ya sean estos indigenas, sindicales, estudiantiles, campesinos y otros que se opongan a las politicas de represion, desalojamiento de comunidades a la furza , para vender nuestras tierras y territorios combirtiendo nuestro pais en un pueblo lleno de miseria, destierro, criminalizacion, y lo mas preocupante bañado en sangre por sus asesinatos vivimos en un pais donde no existe la palabra JUSTICIA NI MUCHO MENOS RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS. Pero aun6 asi aquellos que amamos y queremos vivir en un pais lde justicia de paz con igualdad y el derecho a oportunidades para yodos continuaremos nuestra lucha y el legado de BERTHA por la NUEVA PATRIA la lucha sigue y sigue Bertha vive y vive.

LEAVE A COMMENT