Estás aquí
Inicio > Nacional > “Ajuste de energía representaba ‘leñazo’ al pueblo”: Miguel Aguilar

“Ajuste de energía representaba ‘leñazo’ al pueblo”: Miguel Aguilar

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La factura de energía eléctrica aumentaría entre un 8.46% y 11.19%,  a partir de este jueves 1 de julio, luego de la revisión trimestral que aprobó anoche la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), pero finalmente, el Poder Ejecutivo “congeló” el “trancazo”.

En consecuencia, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), confirmaron que la tarifa del tercer trimestre de 2021, quedará igual a la anterior.

A través de un comunicado, la CREE había anunciado un ajuste promedio de 9.13% para los meses de julio, agosto y septiembre, pero la decisión debió frenarse, por ser un año electoral.

El costo promedio del kilovatio hora, que había subido de 4.0830 a 4.4556 lempiras, quedó sin efecto, según las autoridades.

La facción del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), liderada por Miguel Aguilar, señaló que el ente “regulador” abusó de la bondad de los abonados al servicio de energía eléctrica.

“Nosotros como organización no esperábamos una rebaja en este trimestre, debido al sobrecalentamiento, a la alta demanda y al incremento en los precios de los carburantes. La tendencia era a la alza, pero tampoco que llegara al 9.13%”, manifestó Aguilar.

El dirigente dijo que el porcentaje que se pensaba aplicar es “inaceptable” desde todo punto de vista, y a la vez “fuera de contexto”.

De haber sido efectivo el ajuste, la tarifa hubiese significado un “leñazo” en contra del pueblo hondureño, destacó Aguilar. “Por eso es fundamental que Juan Orlando Hernández Alvarado haya intervenido”, agregó.

El dirigente sindical expresó que el nuevo pliego andaría en el rango de “asalto descarado”, si se hubiera concretado.

Top