HomeNacionalAlmagro acusa a Hernández de no permitir extensión de la MACCIH

Almagro acusa a Hernández de no permitir extensión de la MACCIH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El régimen nacionalista de Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, crearon una treta para tomarle el pelo a los hondureños que no se renovó el mandato de la MACCIH que finalizará el próximo domingo, según un análisis realizado por este periódico.

La precisión y claridad en la cual las partes «no lograron» un consenso sobre la extensión del memorando de entendimiento suscrito en enero de 2016 que creó la entidad supranacional, revela que ambos documentos ya estaban listos antes de que se anunciara el fin de la misión, por lo que se evidencia que sí hubo premeditación.

Una amplia redacción del comunicado elaborado por el equipo negociador -encabezado por Ebal Díaz- da cuenta que ya estaban listos para ruptura de negociaciones y explicar a la sociedad en lenguaje diplomático que la MACCIH debe finalizar en unas 48 horas.

En la interpretación que pudo realizar este medio es que, en conclusión, Hernández no estaba interesado en extender la MACCIH, mucho menos crear otra organización que pudiera pisarle los pasos sobre las acusaciones de corrupción y delincuencia organizada que penden en su contra, así como el resto de sus colaboradores.

Resulta hasta misterioso que casi a la misma hora, Almagro publicó a través de su cuenta de Twitter la finalización de las negociaciones, con un lenguaje muy diplomático, a fin de desmarcarse de cualquier acusación en su contra.

No obstante, en la misiva culpó al régimen de que «lamentablemente la posición del gobierno de Honduras ha sido la de no acompañar este planteo, lo cual ha hecho imposible la renovación de la misión».

El hecho de que ambos libraran los comunicados a última hora del viernes se puede confirmar de que había un consenso para que las negociaciones se rompieran, sin responsabilidad de las partes.

Aunque se daba por descontado una nueva extensión a la entidad supranacional, aunque con muchas limitaciones, los negociadores supuestamente no alcanzaron un consenso para que el mandato se extendiera automáticamente a la medianoche del próximo domingo.

Por lo tanto, la vigencia del memorando de entendimiento suscrito en enero de 2016 finalizará ese día; con el inminente cierre de operaciones de la MACCIH, se desconoce cuál será el futuro de la UFECIC, que correría la misma suerte o sería modificada para restarle capacidad de acción ante las causas que están siendo investigadas.

Con esta decisión se prevén movilizaciones en los próximos días como método de presión para que se reactive la entidad; algunos actores consideraron que la extensión necesitaba un intercambio de notas entre Hernández y Almagro.

Sin embargo, el Ejecutivo y la OEA acordaron en diciembre crear mesas técnicas para desarrollar un nuevo mecanismo anticorrupción; EE.UU. ha venido presionando para que la MACCIH siga operando, por lo que se prevén fuertes reclamos por el fracaso de las negociaciones.

FOLLOW US ON:
"Hay una imposición
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

11.242 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Confidencial HN