sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Nacional Al descubierto la estafa: Fiscalía decomisa aparatos médicos en mal estado de...

Al descubierto la estafa: Fiscalía decomisa aparatos médicos en mal estado de hospital móvil

SAN PEDRO SULA, HONDURAS 

El Ministerio Público decomisó el viernes productos medicos en mal estado que venían en los hospitales móviles que deberán ser instalados en San Pedro Sula y la capital.

El ente operador de justicia dijo a través de Twitter que «el primer decomiso corresponde a 22 vaporizadores con su circuito de anestesia y kit de manguera de oxígeno, mismos que corresponden al hospital móvil de SPS».

«Asimismo, los equipos del MP proceden a decomisar otros 22 vaporizadores (más accesorios) del hospital móvil de Tegucigalpa, los cuales también se encuentran usados, deteriorados y con fecha de vencimiento del año 2016, lo que representaría un riesgo para los pacientes», se consigna en otro tuit.

«Esto es uno de los hallazgos preliminares y que en su momento se detallarán en totalidad», informó la entidad.

La función del vaporizador es para controlar la cantidad de anestésicos o fármacos que deben llegar al cuerpo del paciente, sin embargo, los aparatos que verificaron miembros de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) no son aptos para su funcionamiento, lo que supone una estafa.

Las autoridades dijeron que en las próximas horas emitirán un informe con relación al hallazgo de los vaporizadores que mandó a comprar el exjefe de Inversión Estratégica de Honduras (Investh), Marco Bográn, a la empresa turca Elmed Medical Systems, a través del intermediario guatemalteco Axel López.

El portavoz Yuri Mora especificó que el descubrimiento ocurrió en los últimos contenedores que estaban inspeccionando, aunque dio por descartado que se impida la movilización de los módulos hacia su destino.

Este hallazgo pone al descubierto la farsa fabricada por el Ejecutivo nacionalista y que costó a los hondureños unos 48 millones de dólares; el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, justificó la multimillonaria adquisición al decir que la decisión «era la correcta».

En teoría, los hospitales móviles venían bajo la modalidad de llave en mano, lo que implica que solo estaban para ser puestos en operación para los pacientes positivos al nuevo coronavirus.

No obstante, las trabas que aplicó la dirección de aduanas buscaban que la fiscalía no pudiera acceder al producto tenía la intención de postergar las investigaciones que están dejando en evidencia cómo operó la trama corrupta, cuyo operador fue Bográn, quien alegó que el proceso fue transparente.

En su momento, la empresa turca SDI Global denunció que López plagió los códigos de compra, por lo que procedió a denunciarlo ante el FBI porque habría incurrido en varios delitos. De hecho, sus ejecutivos afirmaron que ayudarían a movilizar los restantes hospitales que se encuentran en construcción, a cambio que las autoridades hondureñas capturaran al intermediario.

Por esta causa, fueron interrogados el exdirector de Investh y su sucesora Evelyn Bautista, quien apenas duró 13 días en su cargo. Asimismo, rindieron declaración en calidad de testigos las secretarias de Salud y Finanzas, Alba Consuelo Flores y Rocío Tábora, de manera respectiva.

El principal investigado es Bográn, sobre quien penden señalamientos de malversación de caudales, abuso de autoridad y fraude, según indicó la Fetccop.

- Advertisment -

Notas Populares

Varias zonas de Honduras que estarán sin energía eléctrica el domingo

La Empresa de Energía Honduras EEH, informó este sábado que tendrá mantenimiento general del circuito en la zona Centro Sur de Honduras. Varias colonias y...

Policía desmantela un microlaboratorio en Comayagüela

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La Policía Nacional informó en las últimas horas del desmantelamiento de un microlaboratorio de procesamiento de marihuana en la colonia Mololoa en Comayagüela. Según...

Comentarios Recientes