HomeNacionalAl descubierto la farsa del Ejecutivo: saco solidario costará a cada familia beneficiada 1,249 lempiras

Al descubierto la farsa del Ejecutivo: saco solidario costará a cada familia beneficiada 1,249 lempiras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Ejecutivo nacionalista aseguró que los denominados costales solidarios contienen productos no perecederos y cuyo valor es de dos mil lempiras cada uno, por lo que hubo una inversión de unos mil 600 millones de lempiras.

Con relación a estos costales que se pretenden entregar a más de 800.000 familias, que equivalen a 3,2 millones de personas, que están en aislamiento en sus zonas de residencia como parte de las medidas preventivas contra el contagio del coronavirus, por lo que se destinó la fuerte suma de dinero para los mismos.

No obstante, Radio Globo y ConfidencialHN descubrieron que el valor de los productos que comenzarán a ser entregados a partir de este miércoles no llegan a los dos mil lempiras, por lo que el fondo restante podría ser derivado al financiamiento de la campaña política a favor del denominado movimiento sin cabeza que dirige desde las sombras Juan Orlando Hernández.

Y es que el saco apenas cuenta con 18 productos de consumo popular que cuesta mil 249 lempiras, por lo que dista del precio que aseguró Juan Orlando Hernández y queda un excedente de unos 608 millones 800 mil lempiras, los que podrían ser utilizados para las elecciones primarias y generales que se realizarán en marzo y noviembre de 2021.

En total, el Ejecutivo apenas gastó mil 391 millones 200 mil lempiras en la adquisición de estos productos y, por lo tanto, no existirán controles de auditoría para transparentar el proceso de entrega.

Un monitoreo de precios hecho por ambos medios precisa que la mayoría de los alimentos, cuyo valor oscila entre los cinco y 15 lempiras y las cantidades a distribuir en la población no serán suficientes para alimentar durante 30 días a los más de tres millones de personas que están sin trabajar mientras dure el estado de sitio que podría extenderse por un periodo superior a los 60 días, según antecedentes de otros países que están afrontando la emergencia del coronavirus.

Entre los productos que pretende distribuir la actual administración está la manteca, avena, arroz, frijoles, harina de maíz y trigo, pastas (espaguetis), sal yodada, papel higiénico, jabón para lavar ropa y vajillas, cubitos de pollo, salsa de tomate y sopa de pollo en sobre; para el caso, la libra de arroz tiene un costo promedio de 10 lempiras y cada familia recibirá unas 18 libras de arroz, por lo que en total se invertirá 180 lempiras por el grano básico.

Lo mismo es para el papel higiénico de cuatro rollos, los que suelen costar seis lempiras y cada familia recibirá solo por este producto alrededor de 24 lempiras.

En tanto, cada costal irá una barra de jabón para lavar platos y apenas se destinará 10 lempiras a cada unidad compuesta en promedio cinco personas. Estos paquetes apenas llevará una mascarilla, cuyo valor en el mercado llega a superar los 100 lempiras, no obstante el accesorio es desechable y solo podrá utilizarlo una vez un miembro de su familia.

Aunque los costos distarán radicalmente de los ya establecidos en los comercios, según la última actualización de precios de la canasta básica familiar, pero el Estado obtendría un sustancial ahorro porque accedería a cuantiosos descuentos por comprar productos a granel, sin embargo, la falta de transparencia y los nulos controles de auditoría son el ingrediente ideal para movilizar dinero a otros fines que no están destinados para atender la emergencia nacional por coronavirus.

Si bien la nómina de productos de consumo básico no están incorporados en el denominado saco solidario, este listado de precios indica que algunos productos como la manteca, café molido, azúcar y arroz, están a precios preferenciales, sin embargo, no se reflejará en el ahorro que podría obtener el Estado, por lo que se teme que los 608 millones de lempiras sobrantes vayan destinados a financiar la campaña presidencial de 2021. (Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico).

El precio actual en Honduras de la canasta básica es de ocho mil 677 lempiras, en tanto, el valor del saco solidario es de apenas 1,249 lo que constituye apenas el 14 por ciento del valor real de la cesta, pues no se incluye sardinas, huevos, papas, tomate, mantequilla, queso, carnes rojas y blancas, ya que, supuestamente, debería contener productos no perecederos, es decir, que la comida que debe recibir cada familia que vive en la pobreza tendría que estar enlatada aunque en la práctica no se cumplirá esa norma.

Cabe recordar que durante el actual régimen se han denunciado varios casos de corrupción, relacionados con el saqueo masivo de entidades como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), cuyas causas han sido judicializadas y algunos de los operadores de tales ilícitos permanecen en prisión; a la fecha, los autores intelectuales del saqueo no son sujetos de persecución penal por el Ministerio Público.

Sobre Hernández penden sendos señalamientos de vínculos con la corrupción y delincuencia organizada y, a pesar de los cuestionamientos, el secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, dijo que no han participado en los procesos de veeduría para constatar la transparencia en la adquisición de productos de consumo básico durante la actual coyuntura.

FOLLOW US ON:
Italia registra 743
Baltasar Garzón, in
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.