Estás aquí
Inicio > Nacional > Al descubierto las mentiras de JOH: Entabló nexos con Chande durante campañas de 2013 y 2017

Al descubierto las mentiras de JOH: Entabló nexos con Chande durante campañas de 2013 y 2017

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández negó en fecha reciente tener vínculos con el exjefe narco Alexander Chande Ardón, quien lo delató ante un tribunal federal de EE.UU. de recibir 1.5 millones de dólares para financiar su campaña electoral de 2013 y que lo ha puesto como una persona de interés por sus vínculos con el narcotráfico.

Declaró que los señalamientos de Chande son falsos “y lo decimos categóricamente porque estas aseveraciones son perversas, falsas acusaciones que realiza un traficante de drogas que se identifica como Alexander Ardón”.

“De lo que verdaderamente se trata es de las declaraciones como testigo de un narcotraficante en un caso que no está relacionado con una acusación directa a mi persona”, sostuvo Hernández.

Según él, el hecho de que despidiera del desaparecido Fondo Vial a Hugo Ardón, hermano del capo copaneco, fue el detonante para que Chande dijera mentiras ante el tribunal federal, por lo que hizo un llamado a “todos los hondureños (pues) saben que hemos llevado el liderazgo en la batalla sin precedentes para liberar al país del control de los narcotraficantes”.

“Lo que está ocurriendo es un ataque con un afán de venganza que buscan los narcotraficantes contra el único presidente que ha hecho lo que tenía que hacer y es lógico esperar la reacción de estos criminales tratando de evitar que sigamos con nuestra lucha, pero no nos vamos a detener”, dijo Hernández.

Sin embargo, el cuestionado personaje mintió: Sí conoció a Chande e hizo negocios con él y recurrió al autodenominado Rey del pueblo cuando requirió de sus servicios.  Y es que el ocupante del palacio José Cecilio del Valle ha pretendido desmarcarse del capo que está colaborando con las autoridades norteamericanas ya que podría comprometerlo legalmente ante el tribunal federal de Nueva York, por lo que sus días como gobernante podrían finalizar muy pronto de lo predecible.

JOH ha pretendido pasar por alto o ningunear los afiches, pegatinas o stickers, las giras que realizó a la zona occidental de Honduras donde se entrevistó con el narcotraficante y su hermano Hugo, con quien se tomó instantáneas y lo conectan automáticamente con el denominado Cártel AA y a su vez con otros prolíficos traficantes de drogas que colaboraron con el testigo en el trasiego de toneladas de drogas rumbo a EE.UU.

Varios afiches que tienen en su poder Radio Globo ConfidencialHN demuestran que el actual alcalde de El Paraíso, Adonías Morales, participó en la corriente Unidos por la nueva Honduras que dirigió Hernández durante la contienda electoral de 2017 y usó la consigna «votando por Adonías apoyamos a Chande»

Ambos medios descubrieron que Ardón dio el visto bueno para que Morales fuera el candidato cuando comenzaban a surgir sospechas de que era sujeto de interés para EE.UU. Los vídeos a los que tuvieron acceso Radio Globo y ConfidencialHN revelan que Ardón participó en el cierre de campaña de Morales y que fue divulgado por medios de comunicación de la zona occidental.

Una muestra de la papeleta nacionalista, autorizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señala que la planilla para la corporación municipal 0409, asignada a El Paraíso, muestra al sustituto de Chande bajo la bandera del movimiento Monarca,

“Adonías Morales, alcalde; Amílcar Alexander Ardón, asesor municipal; Juan Orlando, ¡presidente! Recuerden que votar por Adonías, es apoyar a Chande”, esa fue la consigna que profirieron los asistentes al evento y en la que estuvo presente el propio colaborador de la justicia norteamericana.

Es más, en la comparecencia, Ardón dijo a sus seguidores que electrificará –junto a su cuadro de confianza– las canchas deportivas de la zona y durante la campaña de 2017 entregó bolsas de cemento en varias comunidades como una forma de estimular el voto a favor del Rey del pueblo. 

Al respecto, la revista especializada en delincuencia organizada InSight Crime, indica que el Cártel AA «controla en su mayoría las rutas de tráfico en los departamentos de Copán y Ocotepeque; se considera que el grupo era parte de una red de grupos criminales que coordinaban operaciones de tráfico a lo largo del país, que solía ser poderosa antes de que las luchas internas y la presión de las autoridades condujeran a su fragmentación”.

La publicación explica que El Paraíso “está en una zona fronteriza, sin mucha presencia de la ley, donde imperan actores no estatales y las élites vinculadas al narcotráfico. Ardón huyó del municipio en 2014, cuando las autoridades cercaron al clan Valle Valle”.

Este periódico advirtió en aquel momento que en caso que Ardón fuera pedido en extradición o se entregara de manera voluntaria, aportaría valiosa información que podría comprometer a la élite gobernante y tales resultados comienzan a dar sus frutos.

Las confesiones de Chande comprueban por enésima vez cómo se infiltró y enquistó el narcotráfico dentro de los aparatos de seguridad y defensa, al usar a altos funcionarios policiales y mandos intermedios como los cuidadores y facilitadores en el trasiego de cientos de toneladas de cocaína que en su momento llegaron a EE.UU. y a la vez, se reafirma los enlaces políticos con los capos a cambio de fuertes sumas de dinero que llegaron a los bolsillos de los beneficiarios.

Además, extensos informes presntados por el fiscal federal Geoffrey Berman al juez Kevin Castel, relacionados con la causa instruida contra Tony Hernández, reafirman que Chande o CW3 (testigo colaborador 3, en inglés) sí sostuvo encuentros con Hernández o CC4 (coconspirador 4), el secretario de la Presidencia Ebal Díaz (CC5) y otros individuos a modo de bloquear la extradición de connacionales hacia el país del norte.

«Aproximadamente en 2016, CC-4 (Hernández) solicitó una reunión con CW-3 (Ardón). Cuando llegó CW-3, uno de los ministros, (Díaz) le dijo a Chande que JOH iba a destituir al pariente de CW-3 de su posición en el gobierno debido al creciente escrutinio relacionado con el narcotráfico», se indica en el extenso memorando que compromete legalmente a Tony.

El Departamento de Justicia de EE.UU., a través de la fiscalía neoyorquina aseguró que «Díaz también le dijo a Chande que JOH quería su apoyo en relación con las próximas elecciones presidenciales. En respuesta Ardón respondería si JOH continuaría protegiéndolo y Díaz respondió que Hernández lo hará si lo apoyaba en la campaña. Posteriormente, Ardón gastó un millón de dólares en ganancias de drogas para apoyar la exitosa campaña de reelección de CC-4» .

Hernández y Díaz -destacan la confesión de Ardón- eran los principales conspiradores y apostaban por frenar cualquier intento de extradición de aquellos cuadros que pudieran comprometerlos en el futuro, a pesar de tener una absoluta conciencia sobre las implicaciones legales que podrían acarrearles.

Deja una respuesta

Top