HomeNacionalAl descubierto otra mentira de JOH: Honduras será tercer país seguro y recibirá deportados de EE.UU.

Al descubierto otra mentira de JOH: Honduras será tercer país seguro y recibirá deportados de EE.UU.

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

EE.UU. divulgó que a partir de la fecha Honduras, Guatemala y El Salvador serán terceros países seguros, por lo que recibirán a los migrantes que están pidiendo asilo para ingresar a ese país con el argumento que huyen de la violencia y pobreza que afecta a la región.

El documento, denominado Implementación de acuerdos cooperativos de asilo bilaterales y multilaterales bajo la Ley de inmigración y nacionalidad, que fue publicado en el Registro Federal -análogo de La Gaceta- norteamericano y obliga a los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica a acatarlos, según reveló un diario local.

A partir de ahora, estas naciones deberán recibir a los que están esperando ser asilados en EE.UU. y se teme que se desborde la capacidad de albergue de los nacionales de Nicaragua, Cuba, Venezuela, Haití y otros, ya que hay casi medio millón de personas que aspiran a tener una cita para abordar una petición de asilo.

De acuerdo a las reglas y regulaciones que están impresos en el Registro Federal, las normas de cooperación de asilo o ACA, obliga a los países firmantes a recibir en sus territorios y en el caso de Honduras podría estar a las puertas de una crisis humanitaria sin precedentes porque no existe la infraestructura necesaria para dar albergue y alimentación de los afectados por la política migratoria impuesta por Donald Trump.

Otro de los deberes que aceptó la administración nacionalista es que tendrá que frenar el flujo de migrantes procedentes de América del Sur, el Caribe y África y cumplir engorrosos trámites burocráticos para apegarse a la controvertida ley, auque las autoridades migratorias deberán aplicar los parámetros para la admisión de los peticionarios de asilo.

Asimismo, uno de los compromisos que suscribió Juan Orlando Hernández con Trump es que recibirá a los que se encuentran en la frontera sur de EE.UU. mientras se dirime su condición legal ante el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), aunque no se ha definido la cuota de migrantes que recibirá el Triángulo Norte en el marco de la iniciativa de tercer país seguro.

En comparación a los beneficios que recibirá Honduras en el tratado bilateral, entre ellos, la entrega de 20 mil visas temporales de trabajo, el costo económico, político y social será enorme en términos de gastos que deberá erogar la administración nacionalista ya que el aporte que pudiera monetario que realice Washington será modesto en comparación a los gastos de alojamiento y alimentación de los solicitantes de asilo.

El secretario de Relaciones Exteriores del régimen, Lisandro Rosales, negó en todo momento que se firmó el acuerdo de tercer país seguro, cuya mentira quedó al descubierto cuando Hernández y Trump pactaron en Nueva York el polémico mecanismo.

Al menos, unas 80 mil personas fueron devueltas desde EE.UU. en los primeros meses de 2019, quienes huyeron de las paupérrimas condiciones en las que han vivido, sumado a la oleada de violencia que ha dejado en evidencia el poco interés del actual Ejecutivo nacionalista en implementar políticas sociales y de seguridad para evitar la masiva migración al país del norte.

FOLLOW US ON:
El Senado boliviano
El secretario genera
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

8.488 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Confidencial HN