HomeNacional“Al final nos dan medio la razón por el contenido pero nos critican por la forma”: Toño Rivera

“Al final nos dan medio la razón por el contenido pero nos critican por la forma”: Toño Rivera

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Toño Rivera,  destacó el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde se declaró sin lugar la petición de inconstitucionalidad realizada por el Ministerio Público en el decreto legislativo 141-2017 ya que se está ratificando que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) es el órgano encargado de auditar fondos públicos.   

Cabe recordar que tras la modificación de los artículos 16, 131-A y 238, en la Ley de Presupuestos, la MACCIH en su momento denunció una jugada para crear el pacto de impunidad evitando que el MP realizara investigaciones antes que el TSC.

No obstante con el fallo emitido por el Poder Judicial, Rivera explicó que de manera contundente se está comprobando que nunca existió un pacto de impunidad ya que todo el contenido en general es bueno, pero lo hicieron en aquel momento (18 de enero del 2018) en la Ley equivocada.

“No es un patronato, ni el Cohep, es la Sala Constitucional que tardó un año en resolver ese fallo, hay que respetarlo” solicitó

“Sin lugar la declaración de Inconstitucionalidad por razón de contenido por canon de evitación, al no estimarse los argumentos planteados en ambos recursos, puesto que la Sala de lo Constitucional observó que la facultad fiscalizadora y la determinación de la presunta existencia del delito de enriquecimiento ilícito, son atribuciones del Tribunal Superior de Cuentas, que son permanentes”, detalla el inciso dos del fallo.

“Así como la obligación del Ministerio Publico y de la Procuraduría General de la Republica, de judicializar los resultados que realice el Tribunal Superior de Cuentas, para deducir la responsabilidad Administrativa, Civil o Penal que surjan”, amplia el texto.

“Por lo que no se observa confrontación, de la norma denunciada con las disposiciones constitucionales. Asimismo es el Poder Ejecutivo quien tiene la potestad de administrar los fondos públicos, y quien envía el presupuesto general al Legislativo, pudiéndose reglamentar en Ley, la inversión de las rentas públicas acorde a los procedimientos y fines constitucionales; partiendo de lo regulado en el artículo 222 constitucional de que dichos fondos podrán ser fiscalizados a posteriori”, culmina el segundo inciso.

Por su parte el fallo tercero dice textualmente que “al declararse procedente la presente garantía de inconstitucionalidad por razón de forma del artículo 238 contenido en el Decreto Legislativo No 141-2017, esta sentencia será de ejecución inmediata, con efectos generales y derogatorios de la norma señalada en el primer resolutivo de esta sentencia”.

FOLLOW US ON:
Fulton sale en defen
Cabello denuncia que
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT