HomeNacionalAl gobierno hondureño no le interesa combatir el tráfico humano  

Al gobierno hondureño no le interesa combatir el tráfico humano  

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El director de Casa Alianza Honduras, Guadalupe Ruelas, manifestó que las fallidas medidas implementadas por el gobierno, entre ellas desligarse de sus responsabilidades para garantizar la seguridad de los menores, continúan desprotegiendo a las víctimas de la trata de personas; que en su mayoría son mujeres y niños de escasos recursos.

Entre las principales razones, que impiden erradicar este mal en la sociedad, según explica el defensor de la niñez, es que no existen datos estadísticos en el Estado, y no se promueven las capacidades de prevención a través de educación y fortalecimiento de las instituciones y principalmente “la falta la investigación y persecución” contra los que cometen tal ilícito.

“¿Qué se ha hecho?, pues solo se ha reconocido que existe el problema de trata y que ese problema afecta a los más pobres, además se ha creado una comisión interinstitucional para abordar el problema que recibió hace unos años presupuesto para trabajar, y se creó una Ley en el 2012”.

Sin embargo, con esas acciones, Ruelas expresó que solo basta con pasar por el Parque Central o algunos semáforos para observar los casos de mendicidad forzada, donde algunas de esas personas, incluyendo menores de edad, son posibles víctimas de la trata de personas.

Según el último informe presentado por Casa Alianza, se observa como el Estado en lugar de combatir tal flagelo, se ha dedicado a fortalecer las instituciones en lugar de eliminar el problema de raíz.

“Mientras los esfuerzos sigan siendo en fortalecer las oficinas, la vida en la calle de las personas no va a cambiar, y eso es lo que sucede en todos los ámbitos; tenemos instituciones con muchos lujos con blindaje y seguridad, pero no son capaces de ver la realidad del país”.

No existe ningún esfuerzo del Estado por contabilizar cifras

El defensor de los derechos de los menores, también explicó que las victimas de trata siguen denunciando que además de criminales comunes y organizados, también participan militares y policías que forzar a los niños y niñas a tener relaciones sexuales, “son testimonios que hemos recibido y evidentemente a esos casos les damos el tratamiento a la institucionalidad”.

“Nos damos cuenta que hace falta mucho para reconocer la problemática que hay, en Honduras se sigue hablando de manzanas podridas, cuando el problema está en el árbol que produce esa manzana”.

Ruelas recordó que el Estado ni siquiera cuenta con una estadística oficial sobre dicha problemática, y los únicos números que las autoridades manejan son los de “denuncias interpuestas y casos que se han llevado”, pero lo que se dice es que hay una cifra gris detrás de los casos denunciados, pero “no hay un esfuerzo del Estado por contabilizar”.

En ese sentido, el director de Casa Alianza recomendó que se debe diseñar un proyecto para poder hacer una estadística clara y confiable sobre la trata de personas, porque algo que ha caracterizado a Honduras es que “las estadísticas no existen o están manipuladas”.

En cuanto a los casos que han logrado judicializarse, Ruelas manifestó que solamente ha escuchado que unos 50 casos, a nivel acumulado, han llegado hasta el Ministerio Publico y esos son pocos casos en comparación  la problemática que existe en el país.

“Eso se debe a la baja capacidad del Estado, la baja cultura de denuncia y temor que existe en la población”.

El estado se ha des responsabilizado de muchos temas en el país y el bienestar de la niñez es uno de ellos, a nivel de educación, salud, protección contra la explotación sexual, la trata de personas, el gobierno paulatinamente se ha desligado de sus responsabilidades.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Olimpia se posiciona
Es hora de que Estad
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT