HomeNacionalAl gobierno hondureño no le interesa erradicar el abandono de recién nacidos  

Al gobierno hondureño no le interesa erradicar el abandono de recién nacidos  

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La coordinadora del Centro de Derecho de Mujeres (CDM), Hilda Rivera, explicó hoy que la falta de políticas estatales, donde se garantice una educación sexual, ayudan a promover el abandono de recién nacidos por parte de madres que aún no se encuentran preparadas para asumir las responsabilidades que implica criar un hijo.

“Se tiende a estigmatizar únicamente a la mujer madre, pero tenemos que ver la responsabilidad del hombre y la estatal; las mujeres se ven forzadas a esta situación porque tienen muchos hijos y altos niveles de imposibilidades para poderlos sostener”.

En ese sentido ahondó en la irresponsabilidad del Estado que no ha permitido que se facilite la educación sexual a través de guías que nunca pudieron implementar para que los maestros pudieran comenzar la educación sexual desde la primaria.

“No existen verdadero programas que contribuyan a que los embarazos no deseados ocurran, la anticoncepción de emergencia fue prohibida en el país, el tema del aborto donde solo en Honduras y algunos países de Centroamérica, en relación a Latinoamérica, está prohibido por causales”.

Rivera explicó que se deben romper los tabús que existen en Honduras, ya que el conocimiento es un derecho humano.

La coordinadora del CDM reconoció que aunque en Honduras las estadísticas son ineficientes, solo con observar algunos informes se puede constatar el incremento en las cifras de madres solteras y jefas de hogar en los últimos años, por lo que el Estado debería de tutelar con mayor énfasis la responsabilidad compartida entre los hombres y mujeres en la crianza de sus hijos.

Tras el aumento en el abandono de sus hijos por parte de sus madres, Rivera manifestó que los hombres en muchas ocasiones se aprovechan de las necesidades fisiológicas de las mujeres, ofreciéndoles cariño, sin embargo terminan abandonándolas cuando las embarazan.

Por tanto explicó que a veces “tienen relaciones sexuales y lastimosamente salen embarazadas y no existe ninguna política de salud pública orientadas a la educación sexual estas mujeres debería finalizar su embarazo obligatoriamente,

La defensora de derechos de las mujeres aseguró que “el Estado es el mayor hipócrita que existe, y está condenando a las mujeres a través de políticas perversas a tener embarazos no deseados y asumir responsabilidades que a veces no se encuentran preparadas”.

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
RAP garantiza total
Presidente de Hondur
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT