HomeInternacionalAlan García sabía de sobornos de Odebrecht a Toledo, revela exfuncionario de constructora

Alan García sabía de sobornos de Odebrecht a Toledo, revela exfuncionario de constructora

LIMA, PERÚ

(Spútnik) El fallecido expresidente peruano Alan García (1985-1990, 2006-2011), tuvo conocimiento de los sobornos de Odebrecht al exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) por la concesión de la carretera Interoceánica Sur, confesó el exdirector de la constructora en Perú, Jorge Barata.

Durante el interrogatorio que le realiza el equipo fiscal Lava Jato, Barata afirmó que Luis Nava, exsecretario de la Presidencia en el segundo gobierno de García, le comentó en una reunión en Lima que éste sabía de los sobornos a Toledo, informó el medio IDL-Reporteros.

El exfuncionario de Odebrecht, quien fue interrogado en la ciudad brasileña de Curitiba (sur), declaró que García tenía esta información porque el empresario peruano-israelí, Josef Maiman, se lo había comentado.

Maiman fue hombre de confianza de Toledo en su gobierno, además de un colaborador para recibir los pagos ilícitos a su favor a través de la creación de empresas off shore.

Por otro lado, Barata afirmó que se sintió «aliviado» al saber que García no tomaría medidas contra la constructora por sus delitos, sino que a cambio le pidió un pago de 3 millones de dólares para permitir que Odebrecht continúe con la ejecución de la Interoceánica Sur.

Este pago a García se habría realizado a través de Nava e incluía, además, el beneficio para la constructora de realizar otras obras en Perú.

Asimismo, Barata habría dicho que Nava y el expresidente de la empresa estatal Petroperú, Miguel Atala, hombre de confianza del fallecido exjefe de Estado, eran «los maiman» de García, según informa el diario El Comercio.

Esto en referencia a que ambos habrían cumplido para García el mismo papel de mediador que cumplió Josef Maiman para Toledo.

Actualmente, tanto Nava como Atala están bajo prisión preliminar en Perú, acusados por la Fiscalía de ser parte de una red de corrupción ligada a Odebrecht en beneficio de García.

Los interrogatorios a Barata se desarrollan dentro del marco del acuerdo de colaboración eficaz suscrito en febrero entre Odebrecht y la Fiscalía de Perú.

Según este acuerdo, los exejecutivos de la constructora están comprometidos a revelar toda la verdad sobre las obras por las que pagaron sobornos en Perú.

El interrogatorio al exdirector, que este 24 de abril cumple su segundo día, se extenderá hasta este 26 de abril.

El 17 de abril, el expresidente García se suicidó con arma de fuego en su domicilio en Lima antes de ser detenido por la justicia por presuntos delitos de corrupción en el caso Odebrecht.

El expresidente Toledo se encuentra prófugo en EEUU, con un proceso de extradición en marcha para que responda por sus presuntos delitos.

FOLLOW US ON:
Sindicalistas descon
Abogados alertan pre
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT