Estás aquí
Inicio > Internacional > Alarma: cae la expectativa de vida en Estados Unidos

Alarma: cae la expectativa de vida en Estados Unidos

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik Mundo) Por primera vez desde 1993 disminuyó la esperanza de vida en Estados Unidos, según datos del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU), pasó de 78,9 años en 2014 a 78,8 en 2015.

Si bien la disminución de 0,1 «no es demasiado significativa», el fenómeno es una alarma ya que en el mundo la esperanza de vida «ha subido enormemente».

En el lapso de los últimos 50 años ha subido un promedio de 20 años», dijo a Spútnik el médico Homero Bagnulo, exdirectivo de la Dirección General de Salud de Uruguay.

Según el reporte, los hombres tenían en 2014 una esperanza de vida de 76.5, pero en 2015 esa expectativa se redujo a 76,3, un 0,2 menos. Mientras que las mujeres pasaron de 81,3 años a 81,2 durante el mismo período.

El CCPEEU aseguró que las principales causas de mortalidad son las mismas que en años anteriores: enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades del tracto respiratorio, accidentes, derrame cerebral, enfermedad de Alzheimer, diabetes, gripe, neumonía, enfermedad renal y suicidio.

Sin embargo, la tasas de mortalidad para la población con Alzheimer aumentó un 15,7%, en accidentes un 6,7% y un 2,3% en suicidios. Según el experto Estados Unidos tiene una tasa «elevada» de suicidios. «Es una de las cosas que les está preocupando bastante», aseguró.

Las cuestiones que pueden ocasionar una reducción en la esperanza de vida tiene que ver con «cuestiones sociales» y «estrategias sanitarias de salud pública», explicó Bagnulo.

Uno de los fenómenos que vive Estados Unidos, según el médico es la llamada «ley del cuidado inverso».

«Esto ocurre cuando la gente que tiene más accesibilidad y mejor nivel sociocultural accede a mucha más salud que los demás. De alguna manera eso genera un gasto y no una inversión en salud, y hay que orientarla hacia quienes tienen menos posibilidad de acceso», concluyó el médico.

Deja una respuesta

Top