Estás aquí
Inicio > Nacional > ¡Alarmante! 77 de cada 100 hondureños son ultimados con armas de fuego

¡Alarmante! 77 de cada 100 hondureños son ultimados con armas de fuego

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, aseguró  este lunes el 77 de cada 100 hondureños son asesinados con armas de fuego.

Asimismo, afirmó  que de los  67 mil 961 muertes violentas, unas  50 mil 762 son con arma de fuego es decir un 77 por ciento de las víctimas.

Explicó que para frenar la oleada de violencia, el Estado tiene que regular las legislaciones del uso ilícito  de portación de armas.

“El que no haya un control en el tráfico de armas de fuego en el país, influye precisamente en los homicidios, si las autoridades no saben cuántas armas de fuego están en manos de la población, si están en grupos ilícitos que se dedican a la extorsión, al hurto y tráfico de drogas”, sostuvo.

Prosiguió que “eso incide en la violencia y en la criminalidad, y no solo la violencia homicida sino que también la que tiene que ver con el suicidio. Los suicidios que se cometen con arma de fuego”.

Según un análisis que ha desarrollado el Observatorio de la Violencia, en los últimos 13 años respecto a  la violencia y la criminalidad en Honduras, el 77 por ciento de las muertes violentas que se cometen son con armas de fuego.

Ayestas comentó que ante la problemática representantes de la sociedad de civil han emitido recomendaciones y propuestas las cuales han sido consideradas.

“La sociedad civil ha hecho recomendaciones a las tres propuestas de ley,  han sido tomadas en cuenta y están en discusión”, dijo.

En cuanto a las solicitudes para evitar el tráfico de armas -añadió- se evita cerrando fronteras, los puntos ciegos donde entran y salen armas, establecer  el control de armas que no estén en grupos ilícitos. También tiene que ver con la conciencia de la ciudadanía al utilizar un arma de fuego, se podría reducir la violencia.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Top