Estás aquí
Inicio > Nacional > Alarmante el incremento de hospitalizaciones de embarazadas a causa de la Covid-19

Alarmante el incremento de hospitalizaciones de embarazadas a causa de la Covid-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Preocupado reaccionó el subdirector del Hospital San Felipe, Heriberto Rodríguez, por el alto incremento de hospitalizaciones de mujeres embarazadas a causa de la covid-19.

“Muy preocupante el incremento de hospitalizaciones y pacientes graves. Se ha visto que en la mujer embarazada entre el primer y segundo trimestre existe un riesgo de complicarse o desarrollar una enfermedad grave hasta cuatro veces mayor”, exteriorizó Rodríguez.

Reveló que lamentablemente en los últimos días el grupo de embarazadas que acude al centro asistencial es mucho mayor, incrementando así el número de hospitalizaciones, no sólo en Tegucigalpa, también en demás ciudades del país, como San Pedro Sula.

“Muchas son referidas a Tegucigalpa en caso de presentar enfermedad grave o que tienen un embarazo de pre término, que es en aquellos casos cuando el bebé al nacer requiere de manejo de una unidad de Neonatología, con médicos especialistas, y cuidados especiales”, agregó.

Señaló que lo complicado es que el bebé nace de manera prematura, y por ende, requiere hospitalización en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y esto complica por el hecho de insumos y espacios, disminuyendo la capacidad de atender a otros pequeños que por alguna razón son hospitalizados.

Otra embarazada pierde la batalla contra la COVID-19 en SPS

Otra mujer embarazada perdió la batalla contra la Covid-19; se trata de la fémina, Susely Rodríguez de Maldonado, quien falleció en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, por lo que se vuelve preocupante el aumento en los decesos en este sector vulnerable de la población.

La información proporcionada por el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, establece que en las últimas horas el hospital Leonardo Martínez, reportó el deceso de una embarazada, quien deja a su esposo a cargo de dos niñas.

Umaña señaló que sólo en el Seguro Social hay seis embarazadas en cuidados intensivos, y más de 15 en sala Covid-19.

“Este es el momento para que entiendan que la situación es complicada; las mujeres en estado de embarazo son cuatro veces más vulnerables que una mujer que no lo está, por lo que su riesgo de morir es alto”, arguyó.

El galeno reiteró el llamado a las mujeres embarazadas sin importar las semanas que tengan de gestación, para que acudan a inocularse contra la COVID-19, con la vacuna Pfizer.

“Señora, la vacuna no la va a matar ni a usted ni al bebé, es por protección, para que no pierda su vida o la de su hijo; la situación es alarmante y debemos de tomar conciencia”, imploró.

En lo que va del presente año, un total de 75 mujeres embarazadas han perdido la vida  por causa de la Covid-19, según confirmó este martes la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), de la Secretaría de Salud, doctora Karla Pavón.

Top