Estás aquí
Inicio > Nacional > Alba Consuelo Flores: Daremos celeridad para vacunar 140 mil trabajadores en primera línea contra la Covid-19

Alba Consuelo Flores: Daremos celeridad para vacunar 140 mil trabajadores en primera línea contra la Covid-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las primeras 48,000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 bajo  la iniciativa Covax llegarán a Honduras el próximo sábado, anunció este miércoles la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Al respecto detalló que los  fármacos serán recibidos en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, departamento de Cortés, aproximadamente a las 12:00 del mediodía.

Agregó que los equipos ya están preparados para hacer el traslado del lote a la brevedad al Almacén Nacional de Biológicos, ubicado en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

La funcionaria dijo que se debe correr con bastante celeridad para poder vacunar a unos 140 mil trabajadores de la salud una vez llegue el siguiente lote de vacunas que forma parte de las 139,200 dosis que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyessus, confirmó recientemente.

Entre tanto,  explicó que el domingo 14 de marzo las vacunas del mecanismo Covax serán desplazadas a los centros regionales de salud para completar el proceso de inmunización del personal de salud que está en primera línea frente a la pandemia, que comenzó a finales de febrero con las 5,000 dosis de vacunas donadas por el Gobierno de Israel.

Entre lunes y martes se prevé comenzar la vacunación en centros de salud a nivel nacional, el calendario de vacunación preparado por las autoridades de Salud prioriza en primera instancia al personal de Salud y luego se procederá a inmunizar a los hondureños con enfermedades de base, como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras.

“Queremos recordarle a la población que hay un equipo de salud preparando toda la logística y que, a pesar de que viene la Semana Santa, todos estaremos trabajando para realizar el proceso de inmunización de la población por grupos priorizados”, indicó.

La meta de la Secretaría de Salud es inmunizar al 81 por ciento de la población, “vamos a superar la meta internacional, esperemos no haya algo diferente, la seguridad que debe tener el pueblo hondureño es que vamos a lograr vacunarlo, hay prioridades en el proceso de vacunación pero esa es la meta que tenemos y que debemos a estar confiados, este es un país donde la misericordia de Dios está con Honduras y lo estará siempre” expresó Flores.

Ante la consulta de cómo se encuentran los principales centros hospitalarios del país frente el alza en los contagios por el Covid-19, la funcionaria respondió  que “hemos estado ampliando la cantidad de camas a nivel de hospitales, fortaleciendo los triajes, este es un trabajo que lo hemos venido haciendo, pero lógicamente eso no es suficiente, porque también la responsabilidad recae en la población, no podríamos tener 9 millones de camas y es importante que cada ciudadano tiene que asumir en este momento” .

 

 

 

 

Top