Wednesday, Sep 18, 2019
HomeNacionalAlcalde de empobrecido municipio de Honduras compra lujosa casa

Alcalde de empobrecido municipio de Honduras compra lujosa casa

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La alcaldía de Quimistán, en el occidental departamento de Santa Bárbara, recibió en el primer semestre de 2016 unos 2.6 millones de lempiras de la secretaría de Finanzas en concepto de transferencias municipales.

En consecuencia, al ser un municipio alejado de la urbe, no tiene los suficientes ingresos para pagar jugosos sueldos y salarios a sus empleados. De esa lista se exceptúa el jefe edilicio Juan José Guevara, quien pagó 1.5 millones de dólares (34 millones 266 mil 900 lempiras al cambio actual) por una lujosa vivienda en una residencial de San Pedro Sula.

La casa fue vendida por el exjugador Carlos Plummer Pavón o más conocido como Carlos Pavón y está localizada en la exclusiva colonia El Pedregal y, de acuerdo a fuentes creíbles a las que accedió ConfidencialHN, la transacción la realizo hace más de un año el propio jefe edilicio.

La enorme casa es resguardada por un centenar de policías municipales cuyo sueldo sale de los recursos que recibe Quimistán y están armados con fusiles de asalto AR15. «Sé de que le hablo, la mayor parte de esos elementos, protegen a la familia Guevara. Tienen buen entrenamiento, son ex cobras y exmiembros del batallón de Fuerzas Especiales», aseguró la fuente.

Guevara Figueroa, es hijo de la veterana congresista nacionalista por Santa Bárbara, Concepción Guevara, y desde 1982, se los señala de haber convertido Quimistan en su hacienda particular al comprar con dinero favores y conciencias a gran parte de sus pobladores que viven en la miseria y el abandono estatal.

«¿Le ajustará el sueldo de alcalde para comprarse una casa tan cara en San Pedro Sula?» se preguntan algunos pobladores indignados. Los residentes de la zona cuestionan los extravagantes gustos que tiene el funcionario municipal que gastó unos 200 mil lempiras por esculpir su nombre y colocar costosas luces de neón que brillan imponentes en el ostentoso parque central y contrastan con la falta de medicinas en el centro de salud de la localidad.

El actual alcalde de Quimistán, que lleva cuatro periodos en el cargo, fue vinculado en un informe de inteligencia de la Policía Nacional como uno de los colaboradores de los cárteles de la droga que operan en el occidente de Honduras. Algunos ya fueron desarticulados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) con la colaboración de autoridades nacionales.

En octubre del 2008, la Fiscalía Contra la Corrupción, emplazó a Guevara por usar fondos municipales para financiar su reelección en el cargo, mandando a imprimir miles de cuardernos escolares con su retrato y usarlos durante la contienda.

Asimismo, se lo investigó por sobrevaloración de obras de infraestructura.

FOLLOW US ON:
EE.UU. pide al Poder
Fideicomisos: la nue
Rate This Article:
29 COMMENTS
  • David perez / 14 julio, 2016

    Estos siempre desprestigiar es lo único que saben primer lugar a juan José Guevara no lo protegen ex militares sea serios con su ñs editoriales, segundo lugar ellos siempre han tenido tierras en el municipio y que nos contas que han vendido . me imagino que de ahí salio dinero para esa casa ojo son tierras que han sido de ellos de muchos años atrás . Solo con la venta de una manzana de tierra se compra una igual a esa…ellos siempre han tenido sus bienes investiguen cuando tenga pruebas las presenta así de fácil, pero para ustedes es fácil poner se supone me dan risa

    • Oerazo / 18 julio, 2016

      Ahora es que todos estos alcaldes corruptos es que son grandes terratenientes, todos salen con el mismo cuento. Narcos es que son

  • Roberto Trochez / 14 julio, 2016

    Como siempre aparecen estos defensores de los que se roban el billete del pueblo o agarran billete de situaciones ilicitas, se David perez te diré que tal vez con la venta de 5 kilómetros cuadrados de esas tierras pueda comprar mi humilde casa ,uds es paso o se hace ,o es socio

  • Yaneth Martines / 14 julio, 2016

    que barbaridad no tienen fundamento como quieren desprestigiar la imagen del señor alcalde, un hombre Honorable, Servicial nos consta porque nosostros vivimos en el municipio y las necesidades de nosostros donde acudimos es a el y nunca nos ha dicho que no independientemente de que partido politico seamos, por favor señores sean mas serios….

  • KIKE / 14 julio, 2016

    A este tipo la inteligencia militar a través de un informe lo vinculan con el narcotráfico, debiese investigar el Ministerio Público

  • ronaldo / 14 julio, 2016

    Puros pendejos ya no saben que escribir envidiosos resentidos hablen cuando tengan pruebas yo conosco esa gente y an sido twrratenientes desde tiempos an tenido dineroqe putas les importa si compro una casa porqe eso no es mansion es casa sepan definir analfabetas retrazados mejor hagan editoriales de peros

  • Nancy Montoya / 14 julio, 2016

    Eso es lo que hacen ahora todos los alcaldes. De esta triste Honduras

  • Jolotino Castellanos / 14 julio, 2016

    Cuanta gente puede defender a un alcalde que nadie conoce desde una region postergada y pobre de Honduras??, seguro que los unicos que lo defienden son su corporacion pero que mal parados quedan, cuando este tipo de noticias sale a luz por lo general es apoyada en alguna investigacion previa del ministerio publico, lo unico en lo que pueden tener razon es que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario (que lo demuestre una corte norteamericana porsupuesto)….abran los ojos hermanos hondureños!!

  • Javelor / 14 julio, 2016

    Delincuente y ya.

  • kurdistan / 14 julio, 2016

    Preguntenle a los gringos porque no le hacen algo al «personaje»- alcalde.Porque las autoridades del pais no te daran nunca una respuesta.Pero el pueblo de Quimistan lo ama porque ya lleva 4 periodos de alcalde.Esto vale la conciecia del hondureño – una bolsa solidaria.

  • Guadalupe Zamora / 14 julio, 2016

    Que lo investiguen es un municipio pobre para que este alcalde tenga esta residencial.

  • JOSE PORTILLO / 14 julio, 2016

    Y No han visto las imágenes que sube al face el hijo de el? solo en caballos pura sangre que valen miles de dolares, de paseo por todas partes, de fiesta en fiesta, etc, etc.

  • Ordoñez / 14 julio, 2016

    La corrupción emana del presidente hacia abajo y no del campesino hacia arriba, que no te compre un par de lempiras para que Honduras cambie. Abre tus ojos.

  • MANUEL / 15 julio, 2016

    POR FAVOR DEJEN DE ESTARSE PELEANDO POR UNOS PENDEJOS LADRONES SINVERGUEZAS CORRUPTOS QUE NI SE DAN CUENTA DE QUE USTEDES EXISTEN PENDEJOS BRUTOS TONTOS.
    A MI NO ME AFECTA EL QUE EL TIPEJO ESTE SEA LADRON CORRUPTO SIN VERGUENZA, Y NI VOY A GANAR NADA CON ESTARLO DEFENDIENDO ENTONCES DEJEN DE PENDEJIARVY INVIERTAN SUS PUTAS NEURONAS EN COSAS MAS SOBRESALIENTES QUE HACER FAMOSOS A ESTOS TIPOS.

  • Jesus lopez / 15 julio, 2016

    Ya se lo mandaremos a los Gringos. Aqui la justicia lo tratara como niño tierno.

  • TRINIDAD OSWALDO RIVERA. / 15 julio, 2016

    34 MILLONES POR UNA CASA POR PARTE DE UN ALCALDE. NI AUNQUE SE IMAGUINE PODRA COMPRARLA CON UNA MANZANA DE GUAMIL.

  • angelica / 15 julio, 2016

    Esta gente es adinerada desde sus antepasados no sean tan dañinos

  • Catlis / 15 julio, 2016

    Ladron encubre a ladron

  • Marcos Reyes / 15 julio, 2016

    Cualquiera que conozca la comunidad de Quimistán, se da cuenta de inmediato que es una comunidad en la miseria, en donde su población mas joven emigra hacia los Estados Unidos buscando la ilusión del sueño americano, o hacia San Pedro Sula y Tegucigalpa porque no encuentran trabajos, en Quimistán no hay inversiones en desarrollo humano, no hay empresas ni actividad económica que absorba mano de obra, ¿Como puede un tipejo de estos gobernar por cuatro períodos sin hacer nada por su municipio mas que poner su nombre por todas partes? ¿porque no construyó su mansión en algún terreno de Quimistán? Ahi hubiera sido mas barato pues el valor catastral de los terrenos urbanos y rurales es mas bajo. ¿Hasta cuando tanta corrupción en este pueblo inculto señores?

  • Richard Mendizabal / 15 julio, 2016

    No sean sencillos, esa casa no vale 1.5 Millones de Dólares. Con solo verla y con propiedad les digo que puede costar de 5 a 7 Millones de Lps. Si Uds de verdad son investigadores y no charlatanes, investiguen tambien en cuanto aumentó su patrimonio Quiquito Flores Lanza durante el Guevierno del fantoche Mel Zelaya.

  • Manuel Antonio Ventura / 15 julio, 2016

    estoy alegre de que ustedes compartan con nosotros sus acertados y valientes comentarios , que dejan al desnudo a nuestro sistema de gobierno corrupto e impune en el que nos tiene sobreviviendo. la actual institucionaliza.
    Manuel Antonio Ventura .

  • Ed / 16 julio, 2016

    La verdad la casa es bella, pero no caeré en la falsedad de la publicación no vale tantos millones, coincido con el msj anterior lo más que vale son 7 millones, ahora bien sea terrateniente o no el efectivo en estos tiempos esta difícil moverlo, y mi opinión es que habrán una investigación porqué no es justo para la noble pueblo de Quimistan, que se roben sus fondos si el susodicho lo hace. Ya basta de tanta crítica, impunidad y periodismo amarillista por favor hagan algo dejen solo de hablar.

  • OMAR AGUILERA / 17 julio, 2016

    así son las cosas en un país que perdió dignidad y sentido humano, donde los seudo políticos juegan con el hambre de la gentes más necesitada , eso es el resultado de lA decadencia de un país,que dejó de serlo desde el golpe de estado , por eso lo reitero , Honduras no es país, este esperpento llegará quizá a un GUETO ……………………… ESO ES
    ESE JOVEN ALCALDE CON SUS VANIDADES Y EXTRAVAGANCIA ES VÍCTIMA DE UNA SOCIEDAD DEGENERADA QUE ADORA EL DINERO AUNQUE SEA AJENO

    AHHH A PROPÓSITO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DE ESE HUMILDE Y EMPOBRECIDO PUEBLO BUSQUE AL HUMORISTA DE QUIMISTAN QUE DIJO ESTE CHISTE «QUIMISTAN ES LA CAPITAL INDUSTRIAL DE SANTA BARBARA» JA JA JA JA UYYYY YA VAN A VENIR DE SINGAPUR A ESTUDIAR COMO ES QUE SE INDUSTRIALIZA UNA CIUDAD

  • Guadalupe Rivera / 20 julio, 2016

    Groseros los dineros de una municipalidad se invierte en obras sociales. Les parece que no se van a morir.no llevaran nada.

    Guadalupe RiverA

    Riveraguadalupe200@gmaill

  • RAFELPORTILLO / 21 julio, 2016

    ESTAMOS EN UN PAIS DONDE EL QUE ES MAS LADRON ES EL LIDER, EL INTOCABLE POBRE PIEBLO POBRE, COMO DECIAN LOS GUARAGUAOS EN SU CANCION POBREICTO MI PAIS

  • Cucui / 22 julio, 2016

    Creo que el alcalde de Quimistan está seguro que va a salir impune pues en este país no hay ley la única manera será que USA los pida en extradición a toda la red que hay de alcaldes ,diputados, empresarios , funcionarios coludidos por el narcotrafico . A este señor lo vienen investigando desde hace años y la DEA lo tiene a tiro . Las pruebas demostraran que si está involucrado

  • Cucui / 22 julio, 2016

    A QUE llegaba a Homestead florida (sur de Miami) traficar ARMAS y LAVAR ACTIVOS por medio de un colmahito que tiene uno de sus socios «VERDAD SEŃOR ALCALDE»?

  • Remy Tena / 23 julio, 2016

    Hablo de hace unos 5 años soy catalàn y español por obligación aunque adquirí la nacionalidad Hondureña a mucha honra!
    Durante mis años en Honduras viví en Quimistán y solo tengo buenas palabras hacia la familia Guevara, lo que en ese pueblo esta podrido al igual que en toda Honduras es la policia, la local, la nacional y la DNIC creo que ahora cambió de nombre.
    Como muy bien han dicho en alguno de los comentarios anteriores, la familia Guevara no necesita robar, Don Juan padre de Juan Jose es un SEÑOR que tiene para dar y tomar, tambien Doña Chonita, sobre todo para dar, hay colas cada dia en la puerta de su casa y creo que no hay familia en Quimistán que no haya recibido ayuda de la familia Guevara.
    Otra cosa, cuando yo viví en Quimistán Juan José solo tenía un guardaespaldas que pagaba el y la policia local.
    Lo que si pueden recriminar al señor alcalde es que no se cumplen los derechos humanos en la policia (cuando digo policia me refiero a todas) esos si son corruptos hasta limites insospechados, ¿la culpa? los bajisimos sueldos que cobran.
    En fin hasta aqui mi opinión, y a pesar de ser de izquierdas no dejen nunca que los gringos opinen o juzguen por ustedes, sino sin darse cuenta un dia serán un estado más de los USA.
    R.T.G.

  • Cucui / 25 julio, 2016

    Remy usted parece que vive en otro mundo solo Los Estados Unidos puede hacer algo contra Los corructos y no se esta señal ando a Don Juan y Doña Chonita y no opine si en realidad no sabe pues hay investigaciones serias donde en el organigrama que existe estan involucrados alcaldes diputados policias y militares y en conclusion el tiempo Es la clave para demostrar que toda esa Red Sea jusgada pero no en Honduras y entonces se dara cuenta el resto de la gente , que no son muchos de el verdadero Rol de el alcalde de Quimistan y el resto de la ORGANIZACION. A proposito porque Cree que despidieron a la hermana del alcalde del Consulado en EEUU

LEAVE A COMMENT