HomeNacionalAlcalde de Tocoa pide al Parlamento un plebiscito para regular minería en Colón

Alcalde de Tocoa pide al Parlamento un plebiscito para regular minería en Colón

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Parlamento de Honduras podría autorizar un plebiscito para consultar a los residente de Tocoa si están de acuerdo o no con la instalación de proyectos mineros, aseguró el alcalde Adán Fúnez.

Al trasluz del conflicto ocurrido en el yacimiento de Guapinol -que dejó dos militares muertos-, el funcionario dijo que mediante la consulta popular se podrían aprobar o denegar la llegada de compañías extractoras de minerales para evitar problemas en el futuro.

Consideró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sería la encargada de la logística para que los residentes de la comunidad y del departamento de Colón para que exista transparencia y legitimidad en la toma de decisiones.

El jefe de gobierno municipal espera contar con el respaldo de las bancadas de los partidos Liberal, Nacional y Libre para que apoyen desde el Legislativo con la iniciativa.

Asimismo, recordó que el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) y la Secretaría de Recursos Naturales son las responsables de la emisión de licencias ambientales, no la alcaldía ya que esa función no les corresponde.

Los pobladores de Guapinol, a unos pocos kilómetros de Tocoa, llevan más de dos meses de protestas en reclamo por una empresa que opera en la localidad; a la fecha, Fúnez se ha resistido a declarar el municipio libre de minería.

FOLLOW US ON:
Gobierno de México
El Salvador pide a T
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT