HomeNacionalAlertan persecución judicial contra líder feminista por reclamar justicia para Berta

Alertan persecución judicial contra líder feminista por reclamar justicia para Berta

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Organizaciones defensoras de derechos humanos condenaron hoy la persecución que padece la dirigente feminista Suyapa Martínez por el sistema judicial de Honduras, luego que la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA) entablara una demanda en su contra.

A través de un comunicado, expresaron su preocupación por el hostigamiento que sufre Martínez, directora del Centro de Estudios de la Mujer en Honduras (CEM-H) ya que cuestionó a la empresa respecto al asesinato de la ambientalista Berta Cáceres ocurrido hace un año.

“Siendo el CEMH uno de los grupos feministas que se mantiene a la cabeza de las denuncias como las del Código Penal que criminaliza la libertad de expresión y el derecho a la protesta; el incumplimiento del Estado a la Convención sobre la eliminación de toda forma de Discriminación contra la mujer (CEDAW); la falta de asignación presupuestaria a programas gubernamentales para trabajar contra la violencia hacia las mujeres y apoyo a mujeres campesinas”, expresaron los defensores de la vida en el comunicado.

Tomaron como referencia –añade la nota– “que hace un año fue asesinada la defensora y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, y la judicialización contra la defensora de derechos de las mujeres Gladys Lanza, la coalición calificó los actos contra Suyapa Martínez y el CEMH como ‘persecución y criminalización’”.

Martínez espera ser citada por un tribunal para que rinda cuentas sobre las “informaciones inexactas y perjudiciales contra la empresa y sus miembros por el crimen de Berta Cáceres” de acuerdo a la citación hecha el pasado 28 de febrero.

Cabe recordar que entre los autores materiales del crimen contra la ambientalista hay empleados de DESA, capturados semanas después por las autoridades al hallar indicios racionales que los vincula al hecho que provocó la indignación mundial.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Honduras: Presentan
Odebrecht pagó casi
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT