HomeNacionalAlertan que abusos contra privados de libertad se duplicaron durante el 2018

Alertan que abusos contra privados de libertad se duplicaron durante el 2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), alertó que en lo que va del 2018 ya se registran 217 denuncias de abusos perpetrados por autoridades penitenciaras contra las personas privadas de libertad.

“El informe presenta una radiografía en todos los centros penales, postas, batallones, centros de menores y hospitales siquiátricos”, detalló la comisionada presidenta Glenda Ayala tras advertir que la cifra de abusos registrados en el presente año, superan ampliamente los 106 casos reportados en el 2017.

Entre los datos plasmados en la investigación realizada por el Conaprev, se destaca que los militares no son personas capacitadas para manejar los centros de detención y la falta de protagonismo en la fiscalía de derechos humanos para atender y resolver las denuncias de los reclusos.

En lo hallazgos expuestos, se mencionan los “derechos insatisfechos” como la salud y educación y que de los más de 22 mil privados de libertad, 13 mil (un 60 por ciento) no recibe visitas de sus familiares, los que en su mayoría desconocen el proceso para obtener un carné de visitas.

Sobre el tema, la integrante del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus familias (CPTRT) Alba Mejía expuso que con tanto abuso “Honduras camina hacia el fascismo” mientras se imposibilita a que organizaciones defensoras puedan visitar cárceles para documentar irregularidades.

A criterio de la dama, el intento de capacitación de militares  en derechos humanos “no funciona” “no se puede” y es un absurdo pensar que alguien formado para ver las personas como “enemigas” pueda “cambiar su chip” con un discurso de respeto a la integridad.

“En la última actividad de represión que protagonizaron los militares de represión, se orinaron sobre las personas que castigaban, les sacaron los dientes, pusieron bolsas en los rostros como lo hacen los norteamericanos, es decir han aplicado todas las enseñanzas de los gringos en materia de tortura”, denunció.

FOLLOW US ON:
Luis trae un mensaje
Partido de los Traba
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT